Cordillera

Augusto Sánchez: “Hacia fin de año, Lago Puelo debería tener 30 cámaras de seguridad funcionando”

El jefe comunal, Augusto Sánchez valoró un convenio con el Ministerio de Seguridad y también adelantó que “hacia fines de agosto se inaugurará la Comisaría de la Mujer”. Además, “se montará un sistema de reconocimiento óptico para lectura de patentes de vehículos sobre la ruta 16”.

El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, habló sobre las medidas de seguridad que se están implementando en la localidad en prevención del delito. Puntualmente, recalcó que “venimos trabajando muy bien con el ministro de Seguridad, Miguel Castro, incluyendo un acuerdo para volver a poner en funcionamiento las cámaras de vigilancia en el casco urbano”.

Al respecto, recordó que “en 2019, cuando asumimos, en el centro de monitoreo emplazado en la comisaría figuraban 11 cámaras, pero solamente había tres funcionando, que no pudimos reemplazar con recursos propios”.

Sumó que “el miércoles vino una comisión para repasar y hacer un trabajo técnico de relevamiento para definir dónde instalar el nuevo equipamiento, además de planificar una sala de monitoreo controlada por personal capacitado durante las 24 horas, que estará en el mismo edificio donde funcionará la Comisaría de la Mujer”.

Según adelantó, “este grupo volverá este fin de semana para determinar si los recursos que encontramos se pueden reutilizar, al tiempo que iremos trabajando en conjunto para llegar al menos a unas 30 cámaras en funcionamiento”.

Agregó que, en coincidencia, “se estará montando el sistema de reconocimiento óptico para lectura de patentes de vehículos sobre la ruta provincial 16, para saber con exactitud los vehículos que entran y salen del territorio chubutense”.

En respuesta a los “puntos neurálgicos” utilizados por delincuentes para ingresar desde Río Negro al ejido de Lago Puelo, el jefe comunal apuntó a “un mapeo conjunto con los funcionarios policiales, incluyendo el paraje Entre Ríos desde donde salen caminos vecinales hacia Loma del Medio, además de las dos pasarelas. También en el Parque Nacional Lago Puelo hay cámaras, por cuanto habría que coordinar su prestación”.

De igual modo, “pedí cámaras en las puertas de las escuelas para poder controlar todos los perímetros de acceso. Por supuesto, se suman a las que se montarán en el centro de la ciudad, en Villa del Lago y en Las Golondrinas”, graficó.

No obstante, reconoció que “todo depende de los lugares hasta donde llega la señal de wifi, fibra óptica o algún mecanismo de comunicación, pero la idea es comenzar a trabajar de inmediato para mejorar las condiciones de seguridad de los vecinos y los visitantes”.

Aunque no hay plazo fijado, Sánchez precisó que “se irá avanzando paso a paso en función de los recursos disponibles” y que “de acá a fin de año, deberíamos tener unas 30 cámaras en funcionamiento”.

Comisaría de la Mujer

En referencia a la inauguración de la Comisaría de la Mujer, señaló que “hacia fines de agosto tendría que estar prestando servicios”, dependiendo “de las adecuaciones de infraestructura que estamos haciendo en una vivienda para tal fin”.

Acerca del equipamiento de móviles, valoró que “se está haciendo una compra muy importante de vehículos para la Policía del Chubut y seguramente habrá alguno destinado a Lago Puelo, ya que es una de las prioridades a solucionar”.

Remarcó que “también vino la responsable de la Policía Comunitaria para comunicar que pondrán dos agentes permanentes para patrullar las calles de Lago Puelo. Asimismo, gestionamos ante el ministro y el jefe de Policía por más recursos humanos para la prevención del delito”.

Rutas destruidas

Acerca del estado de las rutas provinciales 16 y 45, que por estos días suman pozos por las lluvias, Augusto Sánchez reconoció que “están imposibles de transitar y la respuesta de Vialidad chubutense es que solo tienen un equipo de bacheo para todo el territorio y que no se puede operar cuando hay mal tiempo”.

“Igualmente, después de mucho insistir, el sábado pasado estuvo un equipo en la bajada de la ruta 45, pero el trabajo duró muy poco. Tiró material, pero pronto se fue con la intensidad del agua que corría”, detalló.

“Lo concreto es que ambos trazados ya necesitan un repavimentación total, quizás a través del programa ‘Rutas conexas o complementarias’, que hemos gestionado a través de Vialidad Nacional, pero es Vialidad Provincial quien debe firmar el convenio para su ejecución”, subrayó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.