Comodoro Rivadavia

Médicos de todos los Hospitales de la provincia inician un paro general el próximo martes

La Asociación Gremial Médica de Chubut (AGREMEDCH), convocó para el martes 26 de julio, un paro de actividades en reclamo al recorte de horas guardia que afecta a médicos de distintos sectores.

Martín Pérez, presidente de la Asociación Gremial Médica de Chubut, presentó -según publica Diario Crónica– una nota en la Secretaría de Trabajo dirigida al ministro de Salud, Fabián Puratich, donde indicó que el próximo martes 26 de julio habrá un paro general en todos los hospitales de la provincia, con cumplimiento de guardias mínimas para la atención de urgencias y emergencias, en principio por 24 horas pero con posibilidad de modificaciones en virtud de la respuesta.

Se informó, a través de este comunicado, que la decisión adoptada por el sector es una expresión de repudio ante las elecciones de las autoridades para plantear el conflicto suscitado en relación a las horas guardia de los profesionales médicos.

En consecuencia, ”observamos una clara intención estigmatizante por parte de las autoridades de Salud al utilizar expresiones públicas como ‘los médicos son planeros VIP’, ‘los médicos no cumplen con su tarea’, ‘hay baja productividad en la actividad médica’, ‘no son necesarios tantos médicos en el servicio’, dado que ello engloba, de manera injusta a todos los profesionales, vulnerando su buen nombre y honor”.

“Se instala indebidamente como una apreciación subjetiva negativa, fundada en opiniones generalizadas por parte de las autoridades. Al actuar de esa manera, mediatizando el conflicto y descalificando a los profesionales, solo se consigue incentivar el malestar entre los usuarios del sistema y los médicos”, señaló la nota dirigida a Puratich.

En relación a la eliminación de horas guardia, indicó: “Todo esto sabido y reconocido por las propias autoridades y permanentemente puesto en evidencia por la asociación sindical”.

”En efecto, al eliminar la percepción de las horas guardias de los profesionales, queda expuesto que sus remuneraciones son exiguas, y absolutamente insuficientes, lo cual origina un nuevo conflicto que debe ser abordado en la actual instancia de discusión salarial por cuanto no existe margen de tiempo ante el desproporcionado aumento generalizado de precios a nivel nacional e internacional”, sostuvo.

“Como consecuencia a dicha decisión muchos profesionales han presentado la renuncia a sus funciones, afectando gravemente los servicios que se brindan, todo lo cual redunda negativamente en la atención a los pacientes y genera sobrecarga del resto de los profesionales, agudizando el conflicto”, haciendo referencia a la renuncia de los médicos de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Regional.

De esta manera, se pidió por el cese de las acusaciones masivas y el reconocimiento a la importancia del labor médico en el sistema de salud; la adopción de medidas que eviten la pérdida de los profesionales; jerarquización y mejora de salarios a través de aumentos a los sueldos básicos y adicionales; compra y abastecimiento de insumos y tareas de mantenimiento; incluyendo la implementación de un sistema de registro de la actividad médica confiable.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.