Jorge Miquelarena Procurador General de Chubut
Los damnificados son un matrimonio extranjero que terminó absuelto tras un juicio por unas causas que les abrieron imputados de facilitación de la prostitución y el regenteo de un VIP en el centro de Comodoro.
En los próximos días, ni bien se normalice la actividad judicial denunciarían penalmente a los fiscales y a los policías que tendrían responsabilidades en el escándalo de los secuestros judiciales que “han desaparecido” en los tribunales de Comodoro Rivadavia.
Así lo anticipó la abogada de las personas a las que no les han devuelto lo que la fiscalía les mandó incautar, cuando estaban imputadas en los procesos por los que tras el juicio salieron absueltas de culpa y cargo.
El escándalo explotó en la fiscalía de Comodoro cuando un juez ordenó que se les restituyera los bienes que les habían secuestrado, y nos los encontraban. Después fueron “apareciendo” algunas de esas pertenencias pero aún faltan herramientas, joyas de oro, dinero en efectivo y otras pertenencias. Hasta un título de propiedad.
“Primero vamos a tratar de recuperar las cosas que faltan, y si no obtenemos resultados vamos a ir contra todos los que actuaron (en las causas) y contra los responsables de los lugares donde se guardaron las cosas (incautadas)”, adelantó en un dialogo con Crónica la letrada que patrocina a los damnificados, la doctora Pacheco.
Recordó entonces que “antes de la feria habíamos reclamado nuevamente la devolución de los elementos, ante lo que salió un decreto del juez que nos dice que fueron devueltos, pero se habla de una fecha que no es la misma a la que hacemos referencia en el reclamo”, observó.
“En una audiencia que hubo antes de la feria, logramos recuperar algunos elementos pero no son los de mayor valor”, aclaró la letrada.
La doctora Pacheco recordó que lo que están pidiendo que se les restituya a sus clientes es lo que les secuestraron con motivo de unas causas que les abrieron por facilitación de la prostitución y por un VIP que supuestamente regenteaban en el centro de Comodoro, cargos de los que terminaron sobreseídos ante la falta de pruebas en un juicio.
“Les secuestraron hasta ´el agua de los floreros´, cuando lo que se investigaba era un caso de prostitución, de un VIP. Se llevaron elementos que no hacían a probar los hechos.
O sea, era innecesario que les secuestraran los colchones, ´unos tupper´, herramientas. Cocina, el lavarropas; de todo les sacaron de la casa, se la vaciaron”, se quejó.
-¿Y de esas cosas que les secuestraron a sus clientes, qué han devuelto; qué fue lo que apareció? se le preguntó.
-“Y, devolvieron pocas cosas en realidad. Restituyeron una pistola de aire comprimido, los celulares, una computadora, algún dinero; pero faltan un montón de herramientas que son de valor,…”, consignó.
-¿Y los colchones, por ejemplo; los sillones, la cocina, y otros muebles se los devolvieron?
-“Sí, lo que son elementos del hogar los devolvieron pero no así las herramientas que estamos reclamando porque el no tenerlas perjudica a mi cliente dado que él las usa para trabajar”, explicó.
“Además faltan las joyas y los perfumes importados, que cuando hacen el secuestro, en el inventario ponen una caja conteniendo joyas y según el Código (de Procedimientos) tienen que describir: no aclaran si son de oro o de plata, y eran varias”, clarificó. “Pusieron también una bolsa con herramientas varias y no describieron qué herramientas. Son cosas que tienen un valor considerable”, insistió.
“Después con los perfumes importados: la mujer de él vendía y tenía para su uso personal perfumes importados, originales, y hoy le han quitado la posibilidad de revender, y ahí hay una afectación desde el punto de vista económico. Se llevaron también documentación como el boleto de compraventa de la vivienda donde ellos están viviendo y ha aparecido, y es una cuestión que también los está perjudicando porque al no poder presentarlo no les quieren poner los servicios en la casa, como corresponde”, dijo la abogada.
Notas relacionadas:
A los fiscales de Miquelarena “se les desaparecieron” los secuestros de dos causas. ¿Robo?