En el marco del Programa Esquí Sin Barreras que impulsan la Agencia Chubut Deportes, el Club Andino y la Municipalidad de Esquel, esta semana los concurrentes del Centro de Día subieron al Centro de Actividades de Montaña La Hoya, para compartir tres días de esquí y juegos en la nieve.
Alejandra Crespo, coordinadora del Centro de Día, indicó: “Estuvimos con esta primera experiencia de ‘Esqui sin barreras’. Estamos más que felices con las vivencias de los chicos que se albergaron en el cerro. Agradezco al personal del Centro de Día que tomó la responsabilidad de acompañar la estadía de los chicos. «También desde la Coordinación subimos cada jornada para verlos y saber cómo la estaban pasando, acompañando y estando al servicio ante cualquier requerimiento”, agregó.
Belén Ingram, una de las acompañantes que integró el grupo que participó de este programa dijo: “Estos tres días estuvimos siempre acompañados por el equipo de Chubut Deportes, trabajadores del municipio y del Club Andino; fue una experiencia inolvidable para los chicos que pudieron acceder a las pistas con todo el equipamiento necesario». Contó que «las jornadas empezaban a las 9.30 con el desayuno y distintos juegos en el club, y después del almuerzo subíamos en la aerosilla, y hacíamos actividades que nos proponía el equipo de esquí adaptado en la nieve; fue la primera experiencia para muchos. Están felices”.
El programa “Esquí sin barreras” tiene como eje fundamental la inclusión de las personas con discapacidad sin límite de edad y residentes en la provincia. Es un modelo de trabajo en conjunto realizado entre Chubut Deportes, el Club Andino Esquel, el Centro de Actividades de Montaña (CAM) de La Hoya y la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Esquel.
El objetivo principal de dichos programas es el de poder brindar la oportunidad única a los participantes de vivenciar las actividades que se desarrollan en La Hoya y promover el desarrollo las disciplinas del esquí convencional, esquí adaptado y snowboard.
Para las actividades propuestas, la organización cuenta con coordinadores e instructores que guiarán las actividades para los diferentes grupos, utilizando el Refugio “Rene Eggman”, para alojamiento y alimentación de los contingentes.
Alejandra Crespo señaló que estas iniciativas están planificadas con el objetivo de la visibilización social de los concurrentes del Centro de Día. “Hace unos días fuimos a una función del cine, y en próximos meses aprovechando las condiciones climáticas, los chicos tendrán salidas a diferentes espacios públicos”, remarcó.