Lo expresaron desde la UACCh, en el marco de una conferencia de prensa en la cual se le brindó apoyo a los 24 procesados por los incidentes que se registraron en diciembre del año pasado, en el marco de las movilizaciones tras la aprobación de la Zonificación Minera. Aseveró además que «había quince policías denunciados y ninguna de esas causas fue investigada».
La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) Oeste, la Unión de Comunidades Chubutenses (UACCh) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) brindaron este viernes una conferencia de prensa en conjunto en la cual les brindaron su apoyo a los procesados por los incendios en edificios públicos de Rawson, el 16 de diciembre de 2021.
Los siniestros se registraron en el marco de manifestaciones en la cual el pueblo chubutense repudiaba la aprobación de la Ley de Minera, y en la cual se registró represión policial. En cuanto a la norma aprobada por Legislatura, vale recordar que fue derogada días después por el gobernador Mariano Arcioni.
El representante de ATECH Oeste, Martín Pena, explicó a Radio 3 que «esta conferencia unificada se realizó para manifestar nuestro acompañamiento a aquellos compañeros y compañeras que están siendo procesados. A su vez, nos ponemos en este lugar de rechazar la criminalización de la protesta».
El sindicalista criticó además que «del lado de las fuerzas represivas no hay ningún acusado de nada ni una investigación sobre eso».
«Es por eso que nos unimos hoy en este rechazo y repudio, pero también manifestando el acompañamiento a todos los trabajadores que son perseguidos, acusados o judicializados por luchar -por sus derechos-. Estaremos poniendo lo que haya que poner», aseguró Pena.
Por su parte, la integrante de la UACCh, Nilda Bulzomi, precisó que «había quince policías denunciados y ninguna de esas causas fue investigada».
«Los únicos acusados son 24 vecinos que salieron a defender el agua y el territorio de todos los chubutenses. Es por ello que seguiremos articulando acciones, ya que esto recién empieza», sentenció Bulzomi.