El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, mantuvo esta mañana en Buenos Aires un importante encuentro con la titular de esa cartera, Flavia Royón, con la intención de defender la Inversión y los puestos de Trabajo en la provincia.
“Queremos ponerla no en alerta, pero si advirtiéndole de las pocas salidas que estamos teniendo con los Yacimientos maduros. Planteárselo fue esencial, lo mismo que la reunión que tuvimos por la mañana con YPF, que fue importante para aclarar todos estos temas que venimos teniéndolos congelados”, señaló Jorge Ávila, y agregó que “es momento de empezar a expresar lo que va a pasar no este año, sino el año que viene, si es que no se ponen en movimiento los Yacimientos maduros como lo son los nuestros”.
Acerca de la postura de la funcionaria nacional cuando se llevó el planteo de esta situación de la Cuenca del Golfo San Jorge para que siga siendo competitiva desde el plano de la exploración convencional, el líder sindicalista indicó que “fueron los mismos planteos que ya traían desde Salta, porque ellos conocen los Yacimientos maduros y saben lo que significa potencialmente su caída, ya lo han dividido en carne propia y estamos viviendo la misma consecuencia de lo que puede llegar a pasarnos el año que viene, si es que no ponemos en defensa los Yacimientos”.
De este primer encuentro con Royón, del cual también participaron el Tesorero de la Institución y Presidente de Petrominera SE, Héctor Millar y el Vicepresidente de RRLL de Pan American Energy, Rodrigo Ramacciotti; destacó que “fue muy bueno porque nos abre la posibilidad de plantear lo que nosotros creemos que venimos planteando y ya se lo planteamos a todo el mundo, no solamente a ella. Venimos haciendo esto porque buscamos una reunión con Sergio Massa que probablemente la hagamos la otra semana, y estamos cerca también empezar a plantear la necesidad urgente que se nos da con la no salida de los Perforadores”.
“No salir los Perforadores nos va a empezar perjudicar nuevamente en la Cuenca para el año que viene. Ese es el miedo que nosotros estamos viendo y teniendo en vista a que no se ha modificado tampoco la maquinaria en la zona, por eso esto nos pone en estado de alerta y movilización para estar preocupados por lo que pueda pasar el año que viene”, determinó.
El titular del Gremio más poderoso de la región puso en valor la necesidad de garantizar la Inversión a través de las Operadoras y por otro buscar que Nación genere incentivos para que la Cuenca del Golfo siga produciendo: “lo hicimos al plantear la situación de los polímeros, que es una salida básica para poder tener como alternativa, y también planteando la posibilidad de que se le permite a los Yacimientos exportar más de lo que están exportando, para poder entrar esas divisas y generar puestos de empleo”.
“Eso es justamente lo que vinimos a plantear y nos dejó satisfechos la reunión. Ahora hay que esperar que esto tenga un camino, una salida, que seguramente llevará su recorrido que tendrá que buscar el Gobierno y nosotros acompañar estas políticas que permitirían a Chubut crecer un poco más, o mantener la calidad de trabajo que tenía hasta el día de hoy”, enfatizó.
UNA PATA REGIONAL PARA YPF
En cuanto lo que se va a votar mañana, el nuevo Directorio de la Operadora de Bandera, ‘Loma’ remarcó la necesidad de “que tengamos alguien que pueda hablar el nombre de Chubut y no alguien que venga a levantar la mano y a apoyar todo lo que YPF cree que puede hacer con, entonces ese voto de mañana nos va a poner en estado de alerta para ver en qué está acompañando o no la provincia toda esta situación que estamos viviendo”.