Economía

Encuesta: siete de cada 10 empresarios creen que la economía empeorará en el próximo semestre

El dato surge de la Encuesta de Expectativas de Ejecutivos que elabora la entidad cada seis meses; el 51% de los consultados dijo que las inversiones delas empresas caerán y el 47%, que el empleo se mantendrá; el coloquio se realizará entre el 12 y el 14 de octubre.

Siete de cada 10 empresarios tienen una visión negativa de la Argentina para el corto plazo y creen que la economía será peor o mucho peor en el próximo semestre. Es el dato se desprende de la encuesta de Expectativas de Ejecutivos del primer semestre de IDEA, la organización que reúne a los principales directivos del sector privado del país.

“Los ejecutivos consultados sostienen una percepción desfavorable de la situación económica nacional del pasado semestre y no visualizan una pronta mejora”, dice el informe, elaborado a partir de una encuesta entre referentes del sector privado realizada por la consultora D’Alessio IROL en la semana en que asumió Sergio Massa como ministro de Economía.

Los autores de este relevamiento advierten por el empeoramiento en las expectativas en el país en los últimos años, y dan cuenta de que, a fines de 2019, la visión optimista se había recuperado (70% entre los encuestados), pero luego se derrumbó por el impacto de la pandemia, el deterioro económico, el golpe de la guerra en Ucrania y el empeoramiento del contexto macro.

En ese sentido, la dinámica de los precios aparece en el centro de las preocupaciones del mundo empresario. Según se desprende del informe, el 91% de los encuestados cree que la inflación aumentará en el corto plazo, con siete de cada 10 estimando que ese incremento será “significativo”.

La visión negativa también alcanza al nivel del tipo de cambio: un 52% de los encuestados proyecta una devaluación más acelerada (habrá un “aumento significativo” del tipo de cambio), mientras que el 46% cree que el valor de la divisa tendrá un incremento “moderado”.

“La evaluación del período es negativa y la evolución es aún más negativa. Es algo para observar”, afirmó Daniel González, director ejecutivo de IDEA. “Hay una altísima preocupación por la inflación, con el 91% que estima que va a aumentar y es algo para observar. Probablemente, tengamos una moderación en el aumento de la inflación que veníamos viendo, que fue muy importante en este período”, agregó el empresario, que fue CEO de YPF.

El relevamiento se realizó entre el 5 y el 17 de agosto de manera online, y tuvo en cuenta respuestas de 245 hombres y mujeres socios de IDEA. Según explicó Eduardo D’Alessio, titular de la firma a cargo de la encuesta, el perfil de las respuestas describe el consenso entre empresarios en la semana en la que asumió Massa. “Hacía pocos días que había asumido como ministro. Había pasado el primer discurso de indicaciones generales, pero todavía no había medidas y no estaba la gestión incorporada en las opiniones de las respuestas”, dijo el consultor.

En ese escenario negativo sobre la economía, existe un consenso generalizado entre los encuestados sobre un pedido al ministro Sergio Massa: el 79% de las respuestas ubican a la ‘reducción del déficit fiscal’ como la medida de corto plazo que tendría un mayor impacto positivo sobre el escenario macro. Si bien en la última encuesta, en noviembre, de 2021, este reclamo ya se ubicaba en el primer puesto de este apartado, el incremento de 13 puntos porcentuales en la cantidad de respuestas indican un mayor consenso entre los referentes del sector privado.

Además del equilibrio en las cuentas públicas, otras medidas reclamadas por los referentes del sector privado según la encuesta de IDEA son un cambio en el marco impositivo (43%), un incremento en la seguridad jurídica (32%), la eliminación del cepo con liberalización del mercado de cambios (23%) y una mejora en la gestión ejecutiva nacional (21%).

“Niveles tan altos de déficit y la aceleración del gasto, en un contexto que se acerca al año electoral, generan preocupación. Eso explica por qué lidera la preocupación por la inflación y por la institucionalidad, que se entiende en la responsabilidad en la gestión del poder ejecutivo”, dijo Mariana Camino, presidenta de la consultora Abeceb, en la presentación de la encuesta.

Puertas adentro de las empresas

A nivel micro, las expectativas concentran un perfil entre neutro y negativo, con expectativas que son mejores que las proyecciones para el país. Cuatro de cada 10 encuestados indican que la situación económica y financiera de sus empresas será igual en el próximo semestre, mientras que un 49% plantea que será moderadamente peor (39%) o mucho peor (10%).

Al mismo tiempo, un 29% afirma que las ventas de sus empresas crecerán en los próximos 12 meses, mientras que un 41% creen que disminuirán. El diagnóstico es similar para las exportaciones: un 18% cree que tendrá incrementos, mientras que un 28% estima que disminuirán.

El diagnóstico es peor en el segmento inversiones, donde la mayoría de los encuestados (51%) considera que habrá una disminución significativa (29%) o leve (22%). Por el contrario, solo un 13% afirma que sus empresas tendrán crecimientos en la inversión.

En materia de empleo, la mayoría de los encuestados (47%) afirma que no habrá cambios, mientras que un 19% estima que aumentará y un 34% que se reducirá.

Entre las medidas necesarias para generar un contexto de mayor estímulo a la inversión, la encuesta indica que un 77% plantea como necesario una mejora en la “estabilidad institucional”. También consideran clave una revisión del marco impositivo (61%), un cambio en el marco laboral (58%), mayores incentivos fiscales (22%) y un fortalecimiento del financiamiento de largo plazo (18%).

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.