Economía

Los tres temas que más preocupan a los argentinos: Inflación, inseguridad y corrupción

La situación económica del país e individual es lo que más prevalece a la hora de definir cuestiones sobre el Gobierno para los argentinos. Así lo confirma el último «Monitor de Humor Social y Político», realizado por D’Alessio IROL y Berensztein, que muestra que la «inflación» y la «inseguridad» son los problemas que más preocupan a la población. Además, más de la mitad de los ciudadanos cree que la economía está peor que el año pasado y el panorama para 2023, es más pesimista aún.

Entre otros aspectos que evalúa el sondeo, está la imagen del presidente Alberto Fernández y la reacción ante la quita de subsidios en tarifas, deuda externa y el intento de proscripción a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Inflación e inseguridad: lo que más preocupa

El relevamiento correspondiente al mes de agosto de D’Alessio IROL y Berensztein indica las problemáticas que más preocupación generan a los ciudadanos, según su afinidad con los diversos espacios políticos. El tema central y que atraviesa a todos los votantes es la inflación. Mientras que para los simpatizantes del Frente de Todos, el segundo es la «impunidad de actos de corrupción durante el gobierno macrista» (56%) y el tercero «el ajuste frente al pago de la deuda externa» (54%).

En el caso de los eventuales votantes de Juntos por el Cambio, «inseguridad/delincuencia» se ubica por debajo de la inflación con el 86% y en el tercero aparece la situación económica del país (84%)

Desde agosto de 2020, los temas que más preocupan a la comunidad argentina son similares. En general, la tendencia ubica a estas cinco problemáticas en los primeros puestos:

Inflación

Incertidumbre en la situación económica

Ineguridad/delincuencia

Propuestas para el crecimiento

Impunidad ante la corrupción en el gobierno kirchnerista

Los temas que más preocupan a los argentinos se mantienen desde 2020.

Economía 2023: ¿qué opinan los argentinos?

Otro dato central que surge desde este relevamiento se relaciona con la situación económica de los argentinos durante el año pasado y el próximo. En ambos casos, los indicadores son negativos. Casi 8 de cada 10 argentinos (77%) cree que la economía argentina está peor ahora que en 2021 y casi 7 de cada 10 (75%) opina que en 2023, padecerán una situación económica más negativa.

Si tenemos en cuenta las cifras y las comparamos con los simpatizantes de las distintas alianzas políticas, solo los votantes del Frente de Todos aseguran que la economía estuvo y estará en una mejor situación. Los afines de Juntos por el Cambio, libertarios, de izquierda y el resto señalan lo contrario.

«La evaluación negativa de la situación económica actual del país se mantiene. 55% de los votantes del oficialismo opinan que la situación es mucho mejor o mejor contra el 46% del mes anterior», menciona el informe. Y agrega: «Las expectativas para el próximo año no se modifican, el 76% de los votantes de Frente de Todos (71% en julio) lo ve con optimismo».

Según el dato que se desprende del informe, los argentinos no creen mejorar económicamente en 2023.

La imagen de cada figura política también es medida por este sondeo, que expresa que la imagen negativa de Alberto Fernández se ubica en el 75% y la de Cristina Kirchner, en el 69%. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof cuenta con una imagen negativa del 68% y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta alcanza un 53% en este mismo aspecto.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.