Lo declaró el presidente Joe Biden para toda la zona, así como también se informó que el mandatario pospuso su viaje al estado sureño, que se iba a efectuar el 27 del corriente mes. También Cuba anunció medidas preventivas.
El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró estado de emergencia en Florida para que equipos estatales se sumen a los esfuerzos locales frente a la tormenta tropical Ian –con miras a convertirse en un “huracán”- que golpea este estado desde el viernes, mientras que Cuba anunció ya medidas preventivas de resguardo ante el eventual paso por su territorio.
“Ian comenzará a fortalecerse rápidamente esta noche”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) en su boletín.
Se espera que Ian “se convierta en huracán el lunes temprano” y en la noche o el martes temprano “en huracán mayor” antes de llegar al oeste de Cuba, indicó.
Los ciclones “mayores” son aquellos cuyos vientos de al menos los 178 kilómetros por hora, es decir, las categorías 3, 4 y 5 de la escala Saffir-Simpson.
El NHC emitió una “advertencia de huracán” para Cuba y pronosticó “impactos significativos” de vientos y marejadas en el oeste de la isla.
La advertencia rige para Gran Caimán, un territorio de ultramar británico, y para las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río, y Artemisa.
Ian debería avanzar luego por el Golfo de México hacia Florida, que ya comenzó a tomar precauciones, informó la agencia AFP.