Chubut

Los Petroleros apuestan a una Mesa que traiga beneficios para la Cuenca del Golfo

El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, señaló que están preocupados por la situación que llevó al armado del encuentro de mañana entre los actores de la Industria: gremios, el poder político y el sector empresarial, para delinear las inversiones de cara a 2023 en la región. Espera más énfasis de los gobernantes en su reclamo y una presencia activa de las operadoras con referentes de peso.

“Estamos preocupados pero a la vez contentos de encontrar una mesa que represente los intereses de Chubut, casi a la misma altura de la que tiene Vaca Muerta, pero con el sentido puesto en defender los puestos laborales que hoy tenemos”, dijo este mediodía Jorge Ávila con relación al encuentro que se dará desde las 14 hs. de mañana en la Casa del Chubut de Capital Federal; donde estarán las operadoras, el Gobernador Mariano Arcioni y el Intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, luego de las reuniones que vienen desde el lunes en Buenos Aires con YPF, Tecpetrol, y la que se hará hoy con PAE.

En tal sentido sostuvo que “estamos tratando de llevar una mesa fluida y sólida, pidiéndole a cada una a quién va a mandar a reunirse con Chubut, que sigue teniendo los records de Producción. Estamos haciendo mucho por Vaca Muerta, poniendo todas las riquezas que sacan de nuestra provincia para que se siga haciendo más fuerte. Esperamos que eso mismo lo devuelvan las operadoras con una reunión importante, con gente del Gobierno nacional, donde estén los primeros referentes de cada una a nivel nacional, y que el Gobernador tenga una posición más firme con el pedido que estamos haciendo”.

“A YPF le pedimos encarecidamente que termine con las vendas que tiene con las empresas y les dé contratos a todas las de servicios. Buscamos eso para que puedan sentarse a discutir lo que necesitan para invertir en la región. Necesitamos que parte de todo este mecanismo se siga repartiendo en Chubut para que sigamos creciendo y no que el año que viene que va a ser pleno de Vaca Muerta, terminemos viendo dónde nos caemos. Pedimos que el año que viene esa actividad se mantenga en la Cuenca y, si se puede, la levantemos”, analizó.

Al aire por FM La Petrolera 89.3 MHz, Ávila remarcó que “con Tecpetrol conversamos que en 2017 con la caída grande de trabajo nos echaron casi 300 Trabajadores que no van a volver, y ahora nos falta gente en varios lugares; debemos ampliar los cupos de gente que va a quedar efectiva, la de mañana es una mesa importante para que fijen su posición”.

“Para esta Mesa que se ha convocado, lo único que nos sirve es que mantengan puestos de trabajo. Ellos deberán venir con sus dirigentes para ver dónde van a posicionar a las PyMEs de la región y después se harán responsables de lo que está sucediendo. Todas las reuniones del lunes hacia acá son para llegar a un acuerdo el jueves, planificando cual es la inversión. Nos preocupa que si este año llegamos a agosto sin plata, lo que pueda pasar el año que viene si YPF solo va a meter $300 millones de dólares en la Cuenca del Golfo San Jorge. Pero no pasa solo en YPF, muchas de las empresas en otras operadoras también están sin contrato, y esto afecta la continuidad laboral para el ’23; el ’24 y el ’25”, continuó.

Y agregó que luego de esto “habrá que hacer un Plenario de Comisión Directiva donde pongamos todo sobre la mesa luego de la reunión de mañana, para explicar dónde llegamos y dónde iremos si no llegamos a un acuerdo que satizfaga la necesidad de trabajo en la provincia de Chubut, de la que hoy podemos hablar de récords de Producción, si quieren hasta con chatarra, porque no tenemos la tecnología con que cuentan en otros Yacimientos”.

“Lo mejor que podemos tener es el apoyo de nuestros compañeros para trabajar todos unidos y defender entre todos los derechos de los chubutenses, y así darle garantías a los Trabajadores, sin que necesitemos entrar en conflictos”, concluyó ‘Loma’.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.