Chubut

Producción ovina en crisis: “Cabe la posibilidad del cierre generalizado de establecimientos ganaderos”

Así lo manifestó el Presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, Osvaldo Luján, en diálogo con FM La Petrolera. “Un establecimiento ganadero que se cierra, no se abre al otro día porque cambie el dólar”, agregó.

La dramática situación que transita tanto Chubut como toda la Patagonia es muy compleja, Osvaldo Luján explicó que esto se debe, básicamente, por el aumento de “todo tipo de costo” que acompaña a la inflación, comparado con un ingreso en pesos que tienen los productores, con un precio fijado en el mercado internacional. Ese precio pasado al dólar oficial ha tenido un  incremento que no supera el 35%, por otra parte, todos los ajustes inflacionarios  llegaron al 75%.

Hoy el problema fundamental está en el ingreso, esto se debe al costo inflacionario, Luján indicó: “Nuestro precio no afecta al mercado interno para nada, nuestro producto es 98% exportable” y agregó, “Necesitamos una solución para poder mantener los establecimientos de pie, […], el estado debería tomar cartas en los asuntos”.

Mejorar el ingreso de la producción ovina, equivale al 33% del Estado Nacional (campo). “El costo de mejorar la producción ovina no haría mella en ningún presupuesto, ni Provincial ni Nacional”, aseveró el Presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut.

Según detalla Luján, en Chubut no hay otra actividad económica más allá de la actividad ovina, en la Patagonia es una actividad casi exclusiva, no dar solución a esta problemática equivaldría al cierre generalizado de los establecimientos ganaderos. En la provincia hay 3.396 productores y casi 2.7 millones de ovinos, de acuerdo a la última encuesta nacional (2020).

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.