El vicegobernador, Ricardo Sastre, se expresó este jueves luego que la Legislatura derogara el FAP (Fondo Ambiental Pesquero) y destacó que “era un compromiso que se había asumido hace unos días” con los diferentes sectores.
Fue allí donde el Vicegobernador apuntó que si bien el FAP “estaba establecido por una Ley generada en 2018, los Municipios no habían percibido nunca ningún tipo de pago”, contradiciendo a lo manifestado por la intendenta de Camarones, Claudia Loyola.
La Intendenta que había afirmado que precisamente su localidad sí había percibido estos fondos ya que había hecho los reclamos correspondientes e incluso señaló que “no entiendo porque otros municipios no han cobrado”.
En cuanto al canon derogado, Sastre remarcó que “por el CCT de la Pesca, se tenía que dividir” y el 50% ser pagado por los trabajadores. “Era injusto que suceda esto con la clase trabajadora y con un sector tan productivo como es el de la Pesca”, acotó.
Fue por ello que ahora, “las empresa tendrán que hacerse cargo y pagar lo establecido en el nuevo proyecto -y- los municipios hacer los convenios para percibir lo que les corresponde, que son sumas muy importantes”.
En esta línea, abogó por una nueva Ley de Pesca para discutir los impuestos que pagan las empresas pesqueras, “se tendrá que trabajar en la modificación de la Ley de Pesca”.
“Con este Fondo aprobado en 2018 había porcentajes para Pesca y Ambiente y la idea es que las modificaciones que sufra la Ley de Pesca contemple algún fondo estimulo” para los estatales de estas carteras, agregó.
Cerró señalando que por parte del Gobierno provincial “hubo desidia en el accionar de algunas áreas” que dejaron que se llegue a esta situación. “Lo vivimos en estas días y hemos tenido que subsanar de manera urgente para no tener conflicto y mas estado en temporada de pesca”, dijo.