Chubut

Romero: “La política de indiferencia de Nación nos condena a perder la oportunidad de ser generadores y exportadores de energía”

La diputada nacional Ana Clara Romero fue crítica con la gestión nacional por medidas que exhiben abandono a la provincia.

El Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, pasó por el Congreso de la Nación para exponer los balances de la gestión y se interpelado por los diputados nacionales que requirieran realizarle preguntas.

Entre ellas estaba Ana Clara Romero, la diputada nacional chubutense que defendió a la provincia cuestionando medidas de gran impacto en las arcas e infraestructura.

En primera instancia, Romero hizo mención a la obra de la Estación Transformadora de Comodoro Rivadavia oeste, que es “una obra de infraestructura estratégica que estaba prevista en el presupuesto del 2019, y que este Gobierno Nacional no solo prorrogó sino que terminó suspendiendo definitivamente”.

En este sentido, explicó que el impacto de esta suspensión yace en que “tenemos 365 generadores, somos productores del 70% de la energía eólica de este país y hoy frente a la falta de este nodo tenemos la imposibilidad de seguir creciendo y seguir transformándonos en generadores de energía eólica, de energía renovable para la Argentina”.

“Esta es infraestructura estratégica vital para mi provincia, esa es la manera de ser federal y esa es la respuesta que nosotros necesitamos, por eso la pregunta es señor jefe de gabinete ¿Cuándo se va a hacer esta obra? Esperemos que esté en el presupuesto que dijo que iba a acompañar”, expresó más adelante.

Cuenca del Golfo San Jorge

La legisladora defendió también a la cuenca petrolera del Golfo San Jorge, que viene siendo golpeada por la desinversión por parte de YPF y también una política de estado que no apuesta a la producción de la zona.

“La cuenca, si bien es más madura, también tiene mucho para dar para el país y lo viene haciendo en los últimos 115 años. Lo cierto es que no hay ninguna política de promoción para los convencionales y nos hacen competir en inferioridad de condiciones”, expuso.

En la misma sintonía, expresó que “nos hacen vender a la baja nuestros recursos como es con el precio del barril criollo interno del petróleo a partir del cual estamos perdiendo millones y millones de pesos, de los cuales Chubut necesita cada uno de ellos, como para, por ejemplo, garantizar las clases a sus chicos y garantizar que los chicos tengan edificios en condiciones”.

Sobre ello, preguntó “¿Cuál va a ser el mecanismo, la manera, la obra, el cambio diferenciado, de qué forma va a compensar a los chubutenses pro cada uno de esos millones que perdemos a diario vendiendo a la baja nuestros recursos y convirtiéndonos a las provincias productoras en subvencionadoras del precio del combustible para todo el país?”.

“Está visto que esta política de indiferencia que tiene el gobierno nacional con Chubut nos condena a perder la oportunidad de oro de ser generadores y exportadores de energía no solo a nuestro país sino al mundo”

Fue categórica al señalar que “cuando nosotros hablamos de un plan federal, un plan energético, es importante no tirar a ninguna región por la ventana. Tener en cuenta también a esta cuenca que hace un gran aporte y entender que si no nos dan las obras de infraestructura. Si tampoco nos permiten los precios de nuestros recursos, la verdad que hablar de transición energética se convierte en humo y nos dejan absolutamente desprovistos de trabajo y de futuro”.

“Los patagónicos y los chubutenses hemos dado cuenta del compromiso con esta patria y el crecimiento de la patria. Por favor dennos las herramientas y pónganos en el mapa para que esto sea una realidad y posible”, cerró.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.