Trelew

Se realizó en la ciudad el 1er Congreso Nacional de Cuidadores Domiciliarios

Académicos y profesionales de diferentes rubros que trabajan la temática de cuidado integral se reunieron para compartir experiencias y estrategias. El objetivo es avanzar en la profesionalización de la actividad.

Trelew fue sede del 1er Congreso Nacional de Cuidadores Domiciliarios, con la participación de más de 150 personas. El evento se desarrolló en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

La apertura estuvo a cargo del presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar, quien dio la bienvenida a los presentes y abrió la jornada explicando la normativa municipal sobre cuidadores domiciliarios en la ciudad y los progresos que alcanzó a partir de su sanción en 2019.

Luego, disertaron profesionales que trabajan en el cuidado integral de las personas, psicólogos, sociólogos, fonoaudiólogos, acompañantes terapéuticos, profesores de expresión. También activistas trans, cuidadores domiciliarios y la Subsecretaria de Desarrollo y Familia de Santa Fe.

Graciela Lefinao, representante de Cuidadores Domiciliarios Trelew, remarcó que “el objetivo de este encuentro es reunir a los cuidadores de diferentes provincias para avanzar en la formación y capacitación que requiere este trabajo porque hay muchos cuidadores que no tienen certificación”.

Indicó además, que “a través de este congreso se va a abordar el cuidado en todos sus ámbitos, en la niñez, adolescencia, adulto mayor y discapacidad, para sumar experiencias y aunar estrategias que ayuden a diseñar políticas públicas más eficaces”.

Asimismo, Lefinao explicó que “en Trelew se viene realizando desde el 2019 para profesionalizar la actividad. Se realizaron reuniones con la Universidad del Chubut y próximamente se avanzará en reuniones con las áreas de Salud para que se implemente la Tecnicatura en Cuidadores Domiciliarios”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.