Las localidades de la Comarca Andina reclamaron la creación de un hospital de alta complejidad. Entre todas las ciudades, suman más de 100 mil habitantes y, desde hace 40 años, dependen del nosocomio de Esquel, lo que provoca un gran casto.
Vecinos de El Hoyo enviaron una nota a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, para que lleve a cabo este reclamo histórico en materia sanitaria.
La adhesión de firmas se trasladará en los próximos días también a otras localidades de la Comarca Andina, como Lago Puelo, El Bolsón, Epuyén y Cholila. La propuesta ya fue declarada de interés en forma unánime por el Concejo Deliberante de El Hoyo.
Los vecinos manifestar «dejar depender de un nosocomio que se encuentra a 150 kilómetros y con caminos en mal estado sumado al trastorno de familias que deben trasladarse para acompañar al enfermo».
El enfermero y referente gremial Ricardo Amat graficó que “dentro de una década seremos 200.000 habitantes y ya es hora de pensar en una solución a esta demanda. Por ahora somos un grupo de compañeros de trabajo, además de otros vecinos ajenos al sector de la Salud Pública, con la vocación de conseguir un hospital de alta complejidad para la zona”.
Cabe destacar que la Comarca es una zona endémica de Hantavirus, sumado a que la ruta nacional número 40 recorre toda la región y allí se registran una gran cantidad de siniestros viales.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el crecimiento demográfico anual de dicha zonas es del 10%, a diferencia de Esquel y localidades cercanas que es tan solo 0,69%.