Economía

Dólar para turistas extranjeros: los que paguen con tarjeta accederán a una cotización más alta que la oficial

La medida entrará en vigencia este viernes. Los viajeros podrán realizar compras al valor del MEP (291). El objetivo del Gobierno es captar las divisas que los viajeros internacionales consiguen en el mercado blue.

Para la gestión de Sergio Massa, que ingresen los dólares a las reservas del Banco Central (BCRA) es una de las principales prioridades. Por eso, luego del régimen conocido como dólar soja, el Gobierno apuesta a captar las divisas que los turistas extranjeros obtienen a través del mercado informal.

El objetivo, según pudo saber TN a través de fuentes oficiales, es alcanzar una mayor formalización del sector, lograr que el Estado tenga mayor nivel de control de la facturación y mejorar el impacto sobre la recaudación fiscal. Además, se proyecta que habrá un efecto para reducir la brecha cambiaria y se espera que también se incremente la cantidad de turistas que lleguen a la Argentina.

Por eso, el Banco Central oficializará una norma para que los turistas extranjeros puedan acceder al dólar MEP para todos los pagos que se realicen con tarjeta de débito y crédito en los gastos en el país -ya sean en hoteles, restaurantes, paseos- y la venta de paquetes que se realicen a través de este mecanismo.

La medida aplicará para crédito, débito y las prepagas. Y los argentinos que cuenten con tarjetas emitidas en el exterior, contarán con el mismo beneficio. La normativa será aprobada mañana en la reunión del directorio del Banco Central y se oficializará el próximo viernes.

En el Gobierno aclararon que no se trata de un tipo de cambio diferencial, sino que se trata de un incentivo para los extranjeros que en lugar de comprar dólares blue, lo hagan bajo la cotización MEP -que se acerca a los $291-.

También servirá, por ejemplo, para gastos en restaurantes, que permitirán a los extranjeros pagar con tarjeta a un tipo de cambio que se acerca a los $291, con lo que tendrán un tipo de cambio más favorable.

Según estimaciones oficiales, por mes operan entre 200 y 250 millones de dólares mensuales en tarjeta de crédito. Por eso, se espera recuperar ese dinero y que pase directamente a las arcas del Central. En el Gobierno se entusiasman con que, por ser temporada alta, noviembre y diciembre sumarían US$1100 millones por gastos de turismo receptivo.

Si bien consideran que el impacto no será tan fuerte sobre las personas que provengan de países limítrofes, sí se espera que lleguen más viajeros del exterior, especialmente de Europa. “En los del exterior, hay una limitación del tipo de cambio y en la liquidación de los dólares. Y andar con billetes genera un desincentivo para elegir a la Argentina como un destino para visitar”, expresaron en despachos oficiales.

La normativa la instrumentarán los operadores de las tarjetas. Los bancos solo intervendrán en los gastos que los argentinos realicen en el exterior y no sobre los de los extranjeros que visiten la Argentina, aclararon.

De esta manera, las tarjeteras podrán vender los dólares en el mercado financiero y luego tendrán cinco días para liquidarlos al MEP. “El BCRA dejará de percibir el monto – mínimo- que las tarjeteras hasta ahora vendían en el MULC. La ventaja es que los dólares que ingresen las tarjeteras para vender ahora en el mercado financiero engrosarán las reservas al quedar depositadas en las cuentas de los vendedores”, explicaron.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Turismo, Gustavo Hani, precisó que el turismo receptivo es el que más atrasado venía y se reactivó gracias al programa Previaje. “Esta medida va a cambiar el escenario. Puede ayudar a bajar ciertos precios. Le va a dar más seriedad al país para el turista extranjero por el uso del plástico. Apostamos a ver los memes de pagar una cena pagando con billetes. Más allá del chiste, es doloroso”, reconoció.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.