Política

Igon no descarta una candidatura provincial o municipal en Esquel

El diputado nacional metió su nombre entre la oferta electoral peronista para el 2023: «No descarto nada». Le parece bien implementar la ley de lemas, pero cree que se deberían modificar otras cosas del sistema electoral. Habló de Luque y Sastre, y el rol del gobernador Arcioni.

El diputado Nacional, Santiago Igón, conversó con FM EL CHUBUT sobre el panorama político que atraviesa la provincia y la localidad de Esquel, en el marco de la búsqueda de consenso en un peronismo donde viene de dos elecciones con resultados esquivos y en el último comicio, con una sola concejalía.

Según el dirigente cordillerano, el peronismo esquelense «empezó un proceso de unidad», donde los referentes políticos de cada espacio «estamos charlando» para evaluar el proyecto local para las próximas elecciones que, si se toma el 2019, recordó que perdieron en la Intendencia, pero ganaron en la categoría presidencial.

Igón dejó en claro que se debe profundizar el diálogo para «institucionalizar el Frente de Todos en Chubut (FdT), que es mucho más que el PJ». Y en particular, en Esquel, remarcó que las chances para obtener un triunfo son concretas, ya que «la gestión (de Sergio Ongarato) es deficiente. Cada vez son mayores las quejas de vecinos y comerciantes» y es el peronismo, a través de Nación y provincia, que «estamos dando respuestas».

Candidatura

El diálogo con el legislador nacional profundizó mucho más en su proyección y las perspectivas concretas de ser protagonista electoral en la contienda de 2023. La pregunta fue concreta y se centró en si hay chances de que sea candidato a la intendencia de Esquel, y la respuesta fue: «No y sí, sí y no», y tuvo un por qué.

«No descarto absolutamente nada en términos locales y provinciales. Se puede llegar a dar algo en términos provinciales o locales».

¿Se anotó para la carrera a la gobernación? Insistió que «no descarto nada» y puede ser una candidatura provincial, «en ejecutivo o en términos legislativos; o municipal. Pero dejó en claro que «estamos viendo cuáles son los mejores cuadros para aportar».

Igón centró su atención en que «queremos que el próximo Gobierno provincial achique las asimetrías. Y quiero formar pate de un gobierno que tenga ese eje».
La candidatura «no se si será a la gobernación, pero sí está claro que voy a estar discutiendo este tipo de cosas fuertemente. Puede haber un proyecto, no descarto nada. Ha conversaciones en todos los planos».

Igón enfatizó que «queremos ser parte de la discusión» y sobre las reglas electorales, dijo que «no ve mal» la ley de lemas, pero «si vamos a discutir el sistema electoral, deberíamos debatir la representación de las distintas zonas de la provincia en la legislatura y la paridad de género en la fórmula».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.