Chubut

La Fiscalía no pidió la detención del presunto abusador del jardín y los padres vuelven a protestar en las rutas

A través de un comunicado en redes sociales le exigen a la Justicia una solución antes de este lunes 14. «Hicimos las cosas por las buenas, ahora decidimos actuar por las malas» indicaron. Algunas escuelas suspendieron las clases en el turno mañana y el Superior Tribunal de Justicia promete «una respuesta eficiente» y apunta todas las culpas a la Fiscalía que no pidió la detención del acusado.

El domingo, luego de los graves hechos ocurridos en el barrio 30 de Octubre, donde entienden que «preservan la integridad del acusado y no así la de niños», los padres de los niños abusados advirtieron que «hicimos las cosas por las buenas, ahora decidimos actuar por las malas».

Padres, familias y allegados del Jardín N°406 lanzaron un ultimátum a la Justicia exigiendo la detención del acusado de haber cometido abuso sexual en perjuicio de los niños de la Escuela de Nivel Inicial del 9 de Julio, que en caso de no cumplirse, llevarían a cabo cortes y manifestaciones en puntos neurálgicos de la ciudad.

Este domingo por la mañana los padres de las presuntas víctimas del Jardín N°406 lanzaron una dura advertencia en caso de que no se materializara la detención del acusado de haber cometido múltiples abusos en el jardín del 9 de Julio.

El comunicado contemplaba el corte total en Ruta 3 y 26 afectando la circulación entre Comodoro, Rada Tilly, Sarmiento y Caleta Olivia, como también la Playa de Tanques de Km3 que pondría en jaque el abastecimiento de combustible en la región.

El tiempo límite fijado por los padres era este lunes 14 de noviembre, y todo parece indicar que no se cumplirá con los tiempos y las medidas se llevarían a cabo tal como lo estipularon en el escrito.

Ante esto, los colegios Dean Funes, María Auxiliadora y Domingo Savio ya anunciaron que, en pos de conservar la integridad de los miembros de las comunidades educativas, queda suspendido el dictado de clases en el turno mañana. Asimismo, evaluarán hacer lo mismo con el turno tarde en caso de que las medidas perduren.

STJ, promesas y lavado de manos

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Chubut emitió este domingo un comunicado en el cual promete «una respuesta eficiente» en la investigación de los más de 40 abusos en la Escuela de Nivel Inicial Nº 406 de Comodoro Rivadavia, y explicó por qué aún no se dispuso la detención del docente acusado.

En primer lugar, el STJ precisó que «se han dispuesto todos los mecanismos de intervención para garantizar una respuesta eficiente en este tipo de casos».

«Desde primera hora del viernes 11 de noviembre (un día después de que se hizo pública la primera denuncia) se han convocado a profesionales de la psicología forense de la Circunscripción Judicial Comodoro y de otras circunscripciones a los fines de atender aquellos casos identificados, de manera poder tomar los testimonios requeridos y brindar contención a las víctimas», indicó.

«Por otra parte, el Cuerpo Interdisciplinario Forense se mantiene en guardia de 24 horas a efectos de concretar todas aquellas pericias que sean requeridas por los investigadores del caso», añadió.

Para finalizar, desde el STJ se detalló que «en virtud de la división de funciones que establece el Código Procesal Penal y las leyes vigentes, hasta el momento no ha intervenido ningún juez o jueza de la Circunscripción ya que para ello se requiere el impulso por parte del Ministerio Público Fiscal de un pedido formal de apertura de investigación y de medidas complementarias para garantizar dicha investigación, como la solicitud de pericias, allanamientos y/o detenciones con prisión preventiva; situación que de momento no ha ocurrido».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.