Economía

Para los analistas privados, el 2022 cerrará con una inflación del 100% y un dólar oficial a $172

El Revelamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el BCRA mantuvo estables las previsiones que tenía hace un mes tanto para el cierre de este año como para el 2023. Para el 2024 se espera que el Índice de Precios al Consumidor sea del 96%.

Las expectativas de los analistas privados sobre la economía argentina continúan deteriorándose con el paso de los meses, sobre todo en lo relativo a la capacidad del Gobierno para controlar las subas de precios, publicó TN.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central (BCRA) muestra que la inflación para el cierre de este año ya se ubica en más del 100%, apenas 0,3 puntos porcentuales menos que la estimación previa.

También subieron con fuerza los pronósticos de inflación para 2023, que alcanzaron el 96%, es decir, 5,5 puntos porcentuales más que en el sondeo previo. Hacia 2024, en tanto, quienes respondieron el REM esperan que los precios suban 69,6% (2,2 puntos menos que hace un mes).

Cuánto será la inflación de lo que resta de 2022 y la de 2023, según los privados

Además de incrementar sus proyecciones para los datos anuales, las consultoras privadas que responden al REM también aumentaron sus previsiones para la inflación de los próximos meses.

Los analistas proyectan que octubre cerró con una inflación de 6,5%, lo que significó un alza de 0,3 puntos porcentuales en relación con el sondeo anterior.

En noviembre calculan que la inflación se recorte a 6,2% (0,2 puntos porcentuales por encima del mes pasado).

Para diciembre esperan que los precios suban a 6,4% (un incremento mensual de 0,2 puntos porcentuales).

En enero, los analistas prevén que el Índice de Precios al Consumidor baje a 6% (no hay diferencias con relación al REM previo).
Según los pronósticos, la inflación volvería a bajar en febrero, cuando sería del 5,9% (mismo cálculo que el anterior relevamiento).

El IPC volvería a subir en marzo, cuando los precios suban un 6% (sin diferencias con el informe de principios de septiembre).

Mientras que para abril el Índice de Precios al Consumidor sería del 5,8%.

Cuánto valdrá el dólar a fin de diciembre de 2022

A pesar de la aceleración que está convalidando el BCRA en el dólar oficial, los pronósticos de los analistas no mostraron un salto pronunciado.

Las consultoras esperan que el tipo de cambio cierre este año en $172,33, es decir, $0,80 menos que en el sondeo anterior. Así, la variación del tipo de cambio nominal prevista por los participantes del REM es de 69,1% interanual para diciembre de 2022, por lo tanto, continuaría retrasado con relación a la inflación.

Si esa proyección anual se cumpliera y, a la vez, se mantuviera la brecha actual entre el dólar mayorista y el “solidario” (alrededor de 80%), este último llegaría a diciembre en torno a los $310,19.

Para el resto de los meses, las estimaciones se incrementaron:

En noviembre el tipo de cambio alcanzaría los $162,20 ($0,42 centavos menos que hace un mes).

Hacia diciembre llegaría a $172,33, es decir, $0,80 centavos por debajo del cálculo anterior.

La proyección de enero descendió $1,34 en comparación con el último informe, hasta los $182,66.

El pronóstico de febrero disminuyó $0,57 respecto al informe pasado y quedó en $192,88.

La proyección de marzo marca una suba de $0,48 con respecto al cálculo de septiembre y quedó en $203,67.

El pronóstico de abril espera un dólar a $214,10.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.