Años antes de que falleciera, y cansado de tantas comparaciones, Diego Maradona le dedicó un emotivo mensaje a Lionel Messi. La «Pulga» le cumplió el sueño y esta noche se consagró campeón con la Selección Argentina nada menos que contra Brasil. Lionel Messi y la Selección Argentina lograron sacarse una espina que dolió durante mucho tiempo. Tras 28 años de espera, y luego de haber perdido tres finales, se consagró campeón de la Copa América 2021 nada menos que contra Brasil. Y Diego Maradona, el eterno ídolo del pueblo, alentó desde el cielo… Aun así, su recuerdo volvió a pasar por la memoria de más de 40 millones de argentinos, y también las emotivas palabras que hace unos años le dedicó a «La Pulga», su gran heredero futbolístico con el que muchas veces fue comparado.
Maradona fue y es el eterno ídolo que alcanzó la gloria con la Selección en la Copa del Mundo en México ’86, donde humilló a los ingleses y le dio a los argentinos una especie de revancha tras la triste guerra de Malvinas, el que le dio el fantástico pase a Jorge Burruchaga para alzar el título ante Alemania; y también el que siempre puso a la celeste y blanca por delante de todo.
Y Messi es el genio que, años después del retiro de Diego, hizo ilusionar a millones de argentinos con sus maravillosas jugadas y goles tan similares al crack nacido en Villa Fiorito. ¿La comparación? Inevitable, aunque muy injusta. Demasiado porque tanto el periodismo como el mundo del fútbol fueron hostiles con Leo, que también puso siempre por delante a la Selección Argentina incluso cuando lo tildaron de «pecho frío», de no sentir la camiseta o incluso de «amargo» por no «cantar el himno», aún habiendo llegado a tres finales (Mundial del 2014 en Brasil, Copa América 2015 en Chile y Copa América 2016 en Estados Unidos). En definitiva, ni un solo argumento válido…
Lionel Messi y Diego Maradona juntos
Lo cierto de todo es que, mientras el mundo del fútbol intentaba comparar a dos genios nacidos en la Argentina para tratar de generar una rivalidad e inventar un problema, Maradona tenía palabras de elogios para Messi, a quien siempre quiso y al que le dio la cinta de capitán de la Selección antes del Mundial de Sudáfrica 2010.
En 2013, siete años antes de su fallecimiento, Diego le concedió una entrevista al programa DeporTV y le dedicó unas increíbles palabras a Leo. Consciente de que el mundo del fútbol los comparara de manera permanente, «Pelusa» abrió su corazón y le expresó su amor eterno: «Sólo te quiero decir que te quiero mucho, que la estás rompiendo. Dejá que los demás hablen, que vas a ser el mejor de toda la historia. Eso lo vamos a decidir nosotros cuando termines la carrera. Hoy divertite. Hacé lo que estás haciendo y que seas feliz con tu familia. Te quiero mucho, Leo, de verdad».
Ayer, el aliento desaforado de Maradona a Messi no estuvo en las tribunas, como siempre sucedió cada vez que jugaba la Selección. Hoy su figura estuvo presente, aunque desde otro lado: en una bandera, en un recuerdo, en un grito, una canción, en la memoria y, ¿por qué no? en el cielo… Hoy las comparaciones, finalmente, se terminaron.