El Partido Justicialista sigue en búsqueda del consenso y la unidad. En las próximas horas podría haber definiciones importantes en la Legislatura provincial, referido al sistema electoral que tendría Chubut en el próximo turno electoral.
La posibilidad de una reforma electoral para el 2023 es un tema recurrente de la agenda política y donde diversos sectores ya se han pronunciado a favor de eliminar las PASO.
Ante este panorama, el vicegobernador de la provincia, Ricardo Sastre, aseguró que el proyecto para suprimir las Primarias “está en comisión y lo discutirán los Diputados. Probablemente tenga tratamiento. La idea es poder simplificar el sistema electoral de cara al año que viene y es uno de los temas que seguramente estará en análisis en estos días”.
Por otro lado, comunicó que en su visita a Comodoro Rivadavia mantuvo una charla importante con el gobernador, Mariano Arcioni, y el intendente de la localidad Juan Pablo Luque en la buscaron avanzar en consensos. “Chalamos sobre las distintas herramientas electorales que nos puedan permitir a todos participar si no hay un marco de unidad. Pensar en que cada sub lema pueda ir dentro de un frente electoral que englobe a los distintos partidos políticos de la provincia”, manifestó Sastre.
En ese sentido reiteró que “a ley de lemas puede simplificar los turnos electorales porque habría una elección menos, no estarían las PASO y no habría internas partidarias. Se dirimiría todo en un solo acto electoral. En este aspecto hay consenso con Juan Pablo Luque. Nosotros ya hicimos nuestro planteo y aceptamos las herramientas de juego que puedan existir, pero si son estás mejor”.
Por otro lado, dijo que si el sistema continúa de la misma manera “a nosotros no nos cambia mucho, a quien les cambia es al electorado que tendría que ir una sola vez”.
Aclaraciones
En otro sentido, el vicegobernador y candidato a la gobernación aclaró que “se puede definir el año que viene el sistema electoral. Lo único que debe estar 90 días antes es el adelantamiento, en caso de que existiera. Luego, son formas, usos o costumbres, no hay nada que diga que una herramienta electoral se tiene que modificar en el período anterior al turno electoral”.
En tanto, Ricardo Sastre sostuvo que se las reformas se pueden realizar en el 2023, pero la intención es poner reglas claras lo antes posible. “La verdad que de esta manera nos permitiría saber cómo vamos a trabajar de cara a la campaña electoral y cómo diagramaremos el proceso electoral”.
En otro punto, destacó que la posibilidad de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales “será una decisión del Gobernador, yo solo apelo a simplificar las cosas”.