Chubut

Desde Atech se reclamó porque algunos docentes aún no cobraban la quinta hora

En la última semana del año escolar, el Ministerio de Educación confirmó la implementación de la extensión horaria en algunas escuelas de la provincia. Sin embargo, docentes que formaron parte del plan piloto, aún no cobran la quinta hora. El tiempo en el que se confirmó la novedad causó malestar y una planificación de cómo se va a encarar la situación, lo que implica una reorganización familiar de los docentes, alumnos y padres.

Según la notificación enviada por el Ministerio, las escuelas de Comodoro que se incorporarían a partir del año 2023 con la jornada extendida son las siguientes: 1, 26, 39, 52, 111, 119, 153, 154, 155, 169, 171, 183, 197, 198. Se le suma además, las que ya estaban siendo parte del plan piloto provincial: la 218, 104 y 44.

Si bien el horario lo determinará cada escuela, en términos generales, aquellos cursos del turno mañana entrarán a las 7:10 y saldrán a las 12:10, mientras que el turno tarde será de 13 a 18, aproximadamente.

Alejandra Soto, secretaria General de ATECh Regional Sur indicó a Crónica que “de esas tres escuelas que comenzaron con la jornada extendida a partir del mes de noviembre, lo que sabemos por recolección de datos que hicimos con las docentes que trabajan ahí, es que en la 218 en su totalidad no ha cobrado esa quinta hora de extensión horaria, por lo tanto estaban en retención de servicio en esa quinta hora”, dijo.

En este sentido, explicó que de la escuela 44 les notificaron que habían cobrado, mientras que de la 104, algunas docentes sí y otras no. “Cuando se habló de extensiones horarias desde un primer momento, reclamamos que no teníamos las condiciones dadas a sabiendas que a nivel provincial hay escuelas que están en jornada extendida y que los docentes aún permanecen en retención de servicios porque no se les ha abonado esa quinta hora” señaló.

“Se manejan autoritariamente y cuando las cosas están decididas, no dan la posibilidad de poder dialogar”

La confirmación de las escuelas que comenzarán con la jornada extendida para el 2023, fue comunicado a las instituciones el último día de actividad, el 22 de diciembre, algo que generó un gran malestar en la comunidad educativa.

“El tema de la organización familiar que esto implica, tanto para los docentes como para los padres que tienen que acceder a esa hora de manera inconsulta, ya que directamente es una imposición que se lleva para informar en las escuelas tanto los docentes como a los padres” dijo la dirigente gremial.

En este marco, Soto explicó que durante esa semana se estuvieron realizando diferentes reuniones para poder informar a los padres al respecto. “Lo que reclamamos es justamente en el momento en el que esto es informado, cuando sabemos que ya no hay lugar a que se puedan hacer asambleas, que los docentes puedan manifestarse al respecto, después de un año tan complicado” dijo.

Continuó: “Sin poder decidir o al menos tener la posibilidad de decir ´sí quiero o no quiero´, porque esto es algo tajante, las escuelas que van a ser incorporadas a partir de 2023 en jornada extendida no dan la posibilidad al docente de decidir, tenés la opción de tener que buscarte otra escuela y con la realidad económica que tenemos la verdad que es lamentable que se maneje de esta manera”.

La referente de la Regional Sur, lo describió como “una falta de respeto”, y agregó: “sobre todo a todos los que son parte de las comunidades educativas, se manejan autoritariamente y cuando las cosas están decididas, no dan la posibilidad de poder dialogar y que cada uno pueda expresar lo que opina, dar su opinión al respecto”.

Vale recordar el reclamo que realizó fuertemente el gremio en 2022, con relación al congelamiento salarial; “la poca recomposición que pudimos llevar adelante este año no alcanzó obviamente a poder equiparar o superar ese déficit que tuvimos durante esos dos años y si se habla de un monto para poder cobrar extra, quién no va a querer acceder a eso. La realidad económica nos está ajustando a todos y creo que por ese lado también apuntó al Gobierno, sabiendo las necesidades”, señaló Soto.

Por otro lado, desde el primer momento en que se habló sobre la jornada extendida, el gremio apuntó a la falta de condiciones como así también a la falta de información. “Hoy por hoy a la altura en la que estamos con las escuelas en plan piloto aún seguimos teniendo escuelas sin condiciones, docentes que están sin cobrar esa quinta hora y que están en retención de servicio y a eso le vamos a sumar una nueva carga de escuelas en cada una de las regionales. Se están agregando escuelas sobre una información que no se tiene realmente porque recordemos que los fondos para esto vienen desde Nación”, cerró Soto.

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