Chubut

Sindicato de Salud acusó a Provincia de tapar la “ultra precarización”

Cada vez son más los gremios que se declaran en contra de los anuncios que realizó el gobernador Mariano Arcioni el último miércoles en Rawson. El Sindicato de Salud Pública (SISAP) también cuestionó «la irregularidad» de las medidas y consideró que el aumento decretado no corresponde a una paritaria salarial.

«El 38 % en cuotas, no estaría cumpliendo con lo anunciado con respecto a los primeros 6 meses del año, es decir se cobraría 12% en marzo, 6% en abril, 6% en junio, 7% en julio y 7% en septiembre, ante lo cual, y teniendo en cuenta la pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios y la permanente inflación de precios resulta muy insuficiente avalar una pauta salarial en estos términos», subrayaron desde el gremio conducido por Carlos Sepúlveda.

Otro de los puntos que cuestionaron desde SISAP es la «ultra precarización que trata de tapar» la administración de Mariano Arcioni. «El anuncio de pase a planta permanente de los trabajadores estatales de planta temporaria, no es nada nuevo, es algo que se encuentra establecido en ley de administración pública provincial. Y, por lo contrario, el anuncio de pase a planta, no elimina la ultra precarización de trabajadoras y trabajadores de Salud Publica contratados por monotributo, cooperativas, becas y planes, con lo cual van a seguir incumpliendo nuestro CCT (Convenio Colectivo de Trabajo)», criticaron.

En cuanto al aumento del valor de las Asignaciones Familiares, desde el gremio sostuvieron: «este aumento se da todos los años en cumplimiento del Art 39 de la Ley Provincial N° 633, donde se establece la actualización anual de acuerdo al IPC patagónico acumulado de enero a enero de cada año».

Las autoridades de SISAP dejaron en claro que seguirán exigiendo una recomposición salarial significativa para sus sueldos básicos; un aumento urgente y significativo de los valores de las horas guardias; y un abordaje real de la precarización laboral, que implique dejar de hacer contrataciones bajo cualquier modalidad que no esté comprendida en nuestro Convenio Colectivo.

También pidieron la reapertura de la paritaria convencional con presupuesto propio y voluntad política para abordar y modificar su CCT en sus aspectos más relevantes tales como: aumentar el porcentaje por pago de títulos, responsabilidad profesional, responsabilidad jerárquica, turno rotativo, franco móvil, adicionales de la ruralidad, implementación de concursos, evaluación de los sectores de riesgo, arancelamiento hospitalario, regímenes horarios, entre otros puntos.

Fuente: El Patagónico

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.