Cordillera

Caso Crettón: hoy revisarán la prisión de los dos imputados de homicidio

Este mediodía en los Tribunales de Esquel, se realizará la audiencia de control de la detención de Daniel Napal y Carlos Painepil, principales sospechosos de la desaparición y muerte de José Crettón el 11 de agosto del año pasado en El Maitén.

El tío del joven, Lucas Crettón, estimó que la Fiscal del caso, Ruth Monge, presentará los elementos necesarios para que ambos sujetos sigan detenidos, Napal en la Comisaría Segunda de Esquel, y Painepil en la Comisaría de José de San Martín, ambos defendidos por el abogado Hugo Cancino.

Dijo que hoy vence el plazo de la investigación, por lo que esperan que se prorrogue la misma, al igual que las detenciones. Según su interpretación, el Juez -Martín O´Connor-, le dio a la Fiscal seis meses para reunir pruebas, pero se prevén seis meses más, y de ser necesario una prórroga de otros cuatro meses.

La Dra, Monge le adelantó a Sergio Crettón, padre de José, que faltan pruebas de ADN y otros elementos, y como novedad la funcionaria Fiscal le habría transmitido que Daniel Napal ya cambio 11 veces el chip dl celular, y los mensajes que envía, los haría en códigos.

Para Lucas Crettón, las comunicaciones del detenido en su gran mayoría, son con la madre, que -sugirió- “sabe todo y tal vez hasta dónde está José”. Acotó que debe estar autorizado por el Juez.

Más adelante el tío del chico de 18 años desaparecido contó que se enteró que Carlos Painepil no puede dormir en la celda de la comisaría de José de San Martín, tampoco estaría comiendo, y “todas las noches grita el nombre de José, quizás con cargo de conciencia y algo más”.

La familia tiene la expectativa de que algún día hable quien está sindicado como uno de los autores de la desaparición y muerte de José, y al respecto Lucas manifestó que en su momento tuvo la intención de ir a hablar con el individuo, lo que sería posible siempre que la persona acepte. Pero, teniendo en cuenta la situación de salud de Painepil, decidió por ahora no gestionar la entrevista, por inconveniente.

Remarcó que su hermano Sergio, padre del joven José, semanas atrás experesó que aguardan el juicio a la brevedad, y en otro orden Lucas Crettón consideró que Carlos Painepil podría tener el beneficio de un juicio abreviado, pero si hablara como tuvo la intención el año pasado, y la defensora pública de la Comarca Andina que lo patrocinaba no se lo permitió.

Estimó que si contara lo que sabe del caso, en un juicio abreviado se le podría reducir la pena, que como está el tema, sería perpetua, y afirmó que la familia estaría dispuesta a ceder esa posibilidad a Painepil.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.