Cordillera

El Concejo Deliberante de Esquel aprobó la emergencia ígnea en el ejido municipal

El Concejo Deliberante de Esquel aprobó, en medio de críticas y cuestionamientos de los concejales de los bloques minoritarios, el proyecto que declara la emergencia ígnea en todo el ejido municipal.

La iniciativa fue solicitada por el intendente Sergio Ongarato, obteniendo el voto negativo del concejal del Frente Vecinal Esquel, Osvaldo González Salinas, y la abstención de la concejal de Chubut al Frente Valeria Saunders.

“Esperamos, y está dentro de la expectativa que esta emergencia dure la menor cantidad de tiempo posible”, manifestó Diego Austin, presidente del Concejo Deliberante de Esquel.

En la misma sintonía se mostró el concejal de Juntos por el Cambio Rubén Álvarez, quien al tomar la palabra señaló que con la declaración “lo que estamos haciendo es facultar y respaldar al Ejecutivo que participa de las reuniones del COE, colaborando, recibiendo brigadistas que están alojados en la residencia deportiva. Esta emergencia es para afrontar los gastos con recursos y vehículos” dijo.

«¿CUAL ES EL PLAN DE TRABAJO?»

Desde el bloque de Chubut al Frente, Saunders planteó la necesidad de “saber cuál es el programa de trabajo, porque para compensar partidas presupuestarias el intendente ya tiene su facultad. Y no tenemos ninguna información en función de los incendios desatados en la zona. Mi voto era para que viniera el intendente o algún funcionario a brindar información sobre las acciones que se están realizando”. En tanto, desde el bloque Por Esquel, Hernán Alonso señaló que “es una herramienta importante” la declaración.

Los cuestionamientos al proyecto de Declaración más fuertes llegaron del concejal Osvaldo González Salinas. “Estamos profundamente preocupados por el incendio, que es una catástrofe, pero las catástrofes se atacan con prevención y no con declaraciones de emergencia. Venimos diciendo desde hace mucho tiempo que el verano iba a ser complicado y no tenemos conocimiento de las acciones realizadas por el municipio” exclamó.

Agregó el edil vecinalista que “nuestro bloque pidió por nota la presencia del intendente para que nos explique esto, porque sino vamos a estar votando una ordenanza sin la información necesaria. Estamos para decidir y analizar los argumentos, pero no tenemos ningún argumento. El intendente no ha venido, el señor Caneo (Director de protección Civil municipal) se reunió con el bloque oficialista, y no con nosotros. Y merecemos explicaciones de para qué quieren esta ordenanza”.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.