Chubut

Jones Huala sigue detenido en Chubut con huelga de hambre y Chile aprobó el pedido de extradición

Se iniciará un procedimiento para que el líder mapuche cumpla su condena de nueve años en el país vecino, tras permanecer prófugo durante casi un año. Antes de su traslado al penal un médico certificó que se encontraba en buen estado de salud.

La Justicia chilena aprobó el pedido de extradición de Facundo Jones Huala, lider de la Resistencia Ancestral Mapuche que se encuentra detenido en Argentina.

Avanza el proceso para que Jones Huala cumpla su condena de nueve años de prisión en Chile, por el incendio de una propiedad y tenencia ilegal de armas, ya que la Corte de Apelaciones de Valdivia hizo lugar a la presentación de la Fiscalía local de Río Bueno.

Ahora solo falta el pedido de la Cancillería de Chile a nuestro país, y cuando se formalice comenzará el proceso de extradición pasiva.

El referente mapuche se encuentra detenido en la Unidad Federal 14 de Esquel, ubicada en la provincia de Chubut.  Como respuesta a su encierro, inició una huelga de hambre.

Este método de protesta lo usó en 2018, para rechazar la detención de sus hermanos, y también en enero y febrero de 2019 para visibilizar la imposibilidad de realizar festividades mapuches en la cárcel.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.