Chubut

La ATECh pide reabrir la paritaria y asegura que los docentes quedaron por debajo de la paritaria nacional

La ATECH solicitó que continúe abierta la discusión paritaria con el gobierno provincial, ya que el salario docente de Chubut quedó por debajo de la referencia acordada por el gobierno nacional con los gremios del sector.

Según el reclamo, mientras en septiembre el salario docente no debería ser inferior a 130.000 pesos, en la provincia el salario de bolsillo se ubicaría en 108.000 pesos.

A través de una nota dirigida al ministro de Educación José Grazzini, el sindicato docente de la provincia le hizo llegar el acuerdo paritario alcanzado por el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Federal de Educación y los sindicatos docentes de todo el país.

En base a ese instrumento, que refleja una disparidad de valores entre el sueldo mínimo garantizado a nivel nacional y el que regirá en Chubut, es que solicitan la reapertura de la discusión paritaria.

“Como consecuencia de lo establecido en el Acuerdo Paritario Nacional, resulta que debe ser rectificado el ofrecimiento salarial del gobierno de Chubut, ratificado por éste el 17 de febrero último, dado que establece, a percibir desde el mes de marzo, un salario final neto inferior a lo estipulado para todas las jurisdicciones provinciales”, advierte el texto gremial. Aunque el porcentaje en Chubut es mayor, en el bolsillo el impacto es menor

La ATECH recuerda además que ese gremio no ha aceptado la propuesta salarial del gobierno, de un 38 por ciento para la primera mitad del año, por considerarla insuficiente. Aunque el ministro Grazzini defendió la propuesta, al señalar que se ubica 5 puntos por encima de la paritaria nacional, desde el sindicato docente se planteó la incidencia de esos porcentuales en los salarios de bolsillo, por lo que en esa comparación los docentes de Chubut quedarían por debajo del acuerdo nacional.

De ese modo, mientras la paritaria nacional establece que el sueldo mínimo de bolsillo no podrá ser inferior a 130.000 pesos al cabo del primer semestre de este año, en Chubut esa referencia se ubicaría en 108.000 pesos. Si bien el ministro aseguró que ese montó será de 136.000 pesos, la confusión se origina en que el funcionario habla del haber bruto, es decir antes de los descuentos de ley, por lo que en el bolsillo el impacto real es inferior.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.