Chubut

Atech se reúne el 30 para definir otro plan de lucha, ante la imposibilidad de paritarias

El sindicato docente pidió hace unos días la reapertura de paritarias, sin embargo no hubo respuestas oficiales. El reclamo también apunta a la readecuación de las escuelas.

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) realizará el jueves 30 de marzo su Congreso Extraordinario en Rawson, en el que se definirá el plan de lucha provincial, ante la falta de respuesta del Gobierno al pedido de reapertura de la paritaria salarial, entre otros reclamos.

El encuentro se concretará a las 9, en el gimnasio que comparten las escuelas 4 y 752, que está emplazado sobre las calles Yrigoyen y Rivadavia de la capital chubutense.

La Junta Ejecutiva del gremio convocó a los delegados a participar a fin de elaborar los mandatos desde los cuales saldrán las acciones y determinaciones que se adoptarán.

El sindicato docente, se mantiene firme en su pedido para lograr una mejora sustancial en el salario de los trabajadores y también en las condiciones laborales. El reclamo que vienen sosteniendo además apunta a la necesidad de readecuar las escuelas en materia edilicia.

Reapertura paritarias

Atech ya había elevado esta semana, precisamente el 20 de marzo, un pedido formal para la reapertura de la paritaria salarial.

El gremio no había firmado el acuerdo del 17 de febrero que logró el aval del resto de los gremios docentes, en el que se pautó un aumento del 38% hasta agosto, y tampoco fueron convocados para sellar el acuerdo del aumento del 38% en tramos que el Gobierno anunció a mediados de enero.

El gremio fue el único en solicitar una prórroga hasta el 24 febrero, dos días después de que los docentes se incorporaran a las aulas, para obtener los mandatos y emitir una respuesta. Y luego, ya con los trabajadores de la educación en las escuelas, y en base a los mandatos escolares, dictaminaron un paro ante el inicio del ciclo lectivo.

Al decretar el paro, habían señalado que la Dirección General de Estadísticas de Chubut estipuló el costo de la Canasta Familiar para enero en más de 180 mil pesos, en el conglomerado Trelew-Rawson. Y que la paritaria nacional, sobre la cual el gremio quería trabajar la base del reclamo, había establecido un piso salarial de 130 mil pesos para el cargo testigo en marzo, y que el salario en Chubut quedó al menos 30 mil pesos por debajo de esa cifra.

«Desprecio del gobierno»

«A un mes de la imposición del Gobierno (con el apoyo de otras organizaciones sindicales) del ofrecimiento de 38% en cuotas hasta septiembre, es evidente la insuficiencia denunciada y lo justo del rechazo de Atech», señalaron desde el gremio docente.

«El 12% de recomposición percibido con el salario de febrero no cubre siquiera el aumento de los costos de vida, lo que se agravará con el 6% de marzo, y el 0% de abril», habían esgrimido.

El Gobierno provincial, no respondió a dicho requerimiento, por lo que desde Atech, señalaron que en el Congreso «se resolverán las medidas necesarias, ante el desprecio del Gobierno hacia los docentes», admitieron.

Encuesta Regional Este 

Además, la Regional Este (IV) invita a los docentes de las escuelas que no cuentan con delegados a dejar su opinión en una encuesta virtual. Aclararon que la misma no reemplaza al mandato escolar.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.