Puerto Madryn

Evo Morales recibió el título Doctor Honoris Causa de la UNPSJB

Concurrieron autoridades locales, movimientos políticos afines, y una gran cantidad de vecinos de comunidades bolivianas que residen en la ciudad.

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, realizó este sábado en su sede de Puerto Madryn al Acto Académico de la entrega del título Doctor Honoris Causa a Juan Evo Morales Ayma, ex presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Concurrieron autoridades locales, movimientos políticos afines, y una gran cantidad de vecinos de comunidades bolivianas que residen en la ciudad.

El acto lo presentó el vice rector de la Universidad, Walter Carrizo, quien le hizo entrega de la distinción a Evo Morales.

“Según el estatuto de nuestra universidad, es facultad del Concejo Superior otorgar el título de Honoris Causa a personas que se haya destacado por sus méritos excepcionales. Así se consideró en agosto del 2015, en momentos en que Evo Morales era presidente de Bolivia.

Su visión política, su posición respecto a la relación con nuestras Islas Malvinas, su lucha por los derechos humanos y sindicales, entre otros tantos aspectos, le han sido reconocidas distinciones por universidades del país y organismos internacionales. Por ello, el órgano supremo de la universidad, ha reconocido causas de honor para otorgarle el título doctor”.

Previo a presentarse con un discurso, Evo recibió un presente por parte de la delegación zonal de la Universidad; y también la coordinadora del área de las publicaciones de secretarías de Políticas Universitarias, Dra María Rosa Abrumat, le entregó el libro “Nuestras Universidades públicas argentinas frente a la pandemia”.

Del mismo modo, en el acto se presentó el Coro Universitario de Puerto Madryn y el Grupo folclórico Salay Pasión, que le pusieron música y un colorido baile al encuentro.

Al momento de tomar la palabra, tras recibir el título Doctor Honoris Causa, Evo Morales, hizo un repaso de los logros obtenidos en su mandato como presidente, con la visión puesta en desterrar el imperialismo de Bolivia que tanta sed de recursos naturales tuvo por años en América Latina.

Juan Evo Morales Ayma, más conocido como Evo Morales, fue el primer presidente indígena de Bolivia, y gobernó el país desde 2006 hasta 2019. Durante su presidencia, Morales implementó una serie de políticas que buscaban mejorar la vida de la población indígena y campesina, así como reducir la pobreza y la desigualdad en el país.

Quizá las medidas más destacadas de su gobierno fueron la nacionalización de los hidrocarburos, la reforma agraria para redistribuir la tierra a los campesinos, la inversión en programas sociales para combatir la pobreza y la implementación de una nueva Constitución que reconocía los derechos de los pueblos indígenas.

Bajo su gobierno, Bolivia experimentó un fuerte crecimiento económico y una reducción significativa de la pobreza, especialmente en las zonas rurales. Sin embargo, también hubo críticas hacia su gobierno por temas como la corrupción, la falta de libertad de prensa y el autoritarismo.

En 2005, Morales fue elegido presidente de Bolivia con el 54% de los votos, convirtiéndose en el primer presidente indígena de la historia del país. Fue reelegido en 2009, 2014 y 2019, aunque su última reelección fue muy controversial debido a acusaciones de fraude electoral. Allí enfrentó a fuertes protestas por la oposición y algunos sectores de la sociedad civil y finalmente, Morales renunció a la presidencia y se exilió en México y luego en Argentina.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.