Trelew

El Municipio presentó junto al CENPAT-CONICET el Curso de Gestión Cultural

Es gratuito y está destinado a hacedores y hacedoras culturales de la ciudad. Contará con el aval académico del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas del organismo científico. Las inscripciones pueden realizarse en el Centro Cultural Municipal, de lunes a viernes de 9 a 13 horas.

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trelew y  el Centro Nacional Patagónico del CONICET presentaron, este martes, el Curso de Gestión Cultural e Intervención Comunitaria, destinado a los hacedores y hacedoras culturales de la ciudad. Participaron del anuncio por parte del Municipio, la directora de Cultura Municipal, Daniela Vidal Alonso y el titular del

Departamento Investigación Cultural, Mauricio Marino. En representación del CENPAT estuvieron la vicedirectora del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas, Virginia Ramallo y el licenciado Sebastián Pérez Parry, quien junto a la licenciada Angeles Mesa, será uno de los docentes a cargo de brindar el taller de capacitación.

El curso es gratuito y las inscripciones pueden realizarse de lunes a viernes entre las 9 y las 13 horas, en el Centro Cultural Municipal, ubicado en 9 de Julio 655. Se trata de una capacitación intensiva de seis clases que se desarrollarán entre los meses de abril y junio, con el aval académico del CENPAT-CONICET.

Daniela Vidal Alonso contó que la capacitación gratuita es posible gracias al aporte gestionado ante el Ministerio de Cultura de la Nación, mediante el proyecto de Hacedores Culturales Independientes. La funcionaria municipal explicó que la puesta en marcha de esta iniciativa permite «cumplir con cada uno de los objetivos en materia de capacitación propuestos en el año 2020, incluyendo otras propuestas como el Curso para Comunicadores Comunitarios, el Club de Jóvenes Científicos, una instancia de formación en Investigación Cultural y la concreción del Primer Foro de Políticas Culturales».

Mauricio Marino, por su parte, detalló que el curso pretende «brindar una herramienta para que los hacedores y hacedoras culturales de la ciudad, ya sean públicos, privados o independientes, puedan elaborar proyectos que les permitan postularse ante los distintos organismos que otorgan financiamiento».

El Licenciado Sebastián Pérez Parry, Museologo, Bibliotecario y Archivista del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas, valoró el acta-acuerdo firmada el año pasado con la Dirección de Cultura de Municipio para avanzar con este tipo de acciones conjuntas: «Nos está dando muy buenos resultados. En muy poco tiempo hicimos varias actividades como la Muestra Museográfica ´Juan Moretau a través de su lente´ en el Museo Municipal de Artes Visuales y la capacitación para el personal de Cultura, en la Biblioteca de nuestro Instituto».

Sobre el curso, Pérez Parry detalló que estará centrado «en la elaboración de proyectos de gestión cultural, partiendo de ejemplos prácticos de organización de eventos. Tenemos muchos actores culturales que no son gestores culturales, no están capacitados para salir a buscar una convocatoria, aplicar para un subsidio, pudiendo desarrollar un marco teórico, los objetivos y propósitos.

La idea es que cada alumno detecte las convocatorias que haya en su área de interés y al finalizar el curso pueda presentar proyectos por ejemplo ante el Instituto Nacional del Teatro, el Fondo Nacional de las Artes o el Instituto Nacional de la Música».

La vicedirectora del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas, Virginia Ramallo, destacó el trabajo conjunto con el Municipio: «Es un honor dar el respaldo académico e institucional a este curso. Esperamos que sea el principio de muchas otras líneas de vinculación con la comunidad porque compartir conocimiento, formar capacidades y dotar de facultades, como parte de una construcción horizontal y colectiva, es una de las responsabilidades que nos ha sido dada como organismo del Estado».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.