Chubut

Néstor Siri el amigo de Castro acomodó a su mujer en el área de Finanzas de Jefatura de Policía

El ex – jefe de policía, Néstor Siri es el actual subsecretario de Seguridad Vial de la provincia desde el 18 de octubre del 2022, designado en ese cargo por su amigo, el ministro de Seguridad Miguel  Castro.

Néstor Siri, jurando como Subsecretario de Seguridad Vial frente al ministro de Seguridad Miguel Castro en 2022

Cabe destacar, que fue jefe de Policía entre los años 2011 y 2012 y lo sacaron de esa función en razón de dos nefastos acontecimientos que se produjeron bajo su gestión, uno de ellos fue la represión policial que hubo en la ciudad de Trelew en el año 2012 durante el desarrollo de una manifestación por parte de camioneros y empleados de Camuzzi frente a las céntricas oficinas de la empresa gasífera; las protestas se encontraban motivadas por el despido de 170 trabajadores.

El GEOP respondiendo a directivas de Siri, arremetió una represión sin contemplaciones contra ellos, y se produjo de ese festival de balas de goma y agresiones el saldo de 20 trabajadores heridos.

Más tarde, el otro hecho que terminó convirtiéndose en la salida definitiva de Siri del cargo de jefe de Policía: el abuso sexual de un adolescente perpetrado por 10 policías dentro de la comisaría segunda de Trelew ese mismo año, donde se acusó y enjuició a los efectivos de haberle introducido al muchacho un bastón tonfa por el ano. (como dato de color: un testigo del hecho que denunció en reiteradas ocasiones presuntos intentos de asesinatos por parte de policías, terminó muriendo apuñalado poco tiempo después).

Hoy, Siri se encuentra de nuevo en el estado, en el cargo de subsecretario de Seguridad Vial. Porque se sabe que los funcionarios reciclados en el pasado retornan nuevamente a los puestos de poder.

Pero esta vez, Siri no se olvida de la familia, y según fuentes de extrema confianza habría acomodado a su mujer, la empleada administrativa policial Carina García, al frente del área de Finanzas de Jefatura. Por supuesto, todo mediante una negociación extraordinaria con su amigo Castro, debido a que su esposa no reuniría los requisitos exigidos por la Ley Orgánica de Policía para estar al frente de esa dependencia.

Hay un detalle a tener en cuenta, Néstor Siri se encuentra al frente de la mencionada subsecretaría pero en calidad de “Ad Honorem”, esto significa que no cobra sueldo para desempeñar las funciones del cargo. Esto obviamente a efectos de no dejar de percibir el oneroso salario cercano al medio millón que percibe como jefe de Policía retirado. ¿Y por qué sería un dato a tener en cuenta en lo relacionado a este “acomodo” de su mujer? Pues, por la simple razón de que ese monto que no puede cobrar Siri como subsecretario se vería “compensado” con el jugoso sueldo que cobraría su esposa, así que buen pasar económico le espera a la familia dentro de poco tiempo.

Los vecinos comentan que ya no tendría más lugar frente a su vivienda para estacionar la flota de vehículos de alta gama que se viene comprando.

Según el último ejercicio 2023, el presupuesto general de la provincia recientemente aprobado por la legislatura, pasaría por las manos de Carina García el monto de $31.643.089.176 en razón de las funciones que le van a tocar como una suerte de “tesorera sin control” de la Policía del Chubut, siendo ascendida de oficial a comisario inspector (saltándose 16 años de carrera policial).

Obviamente de esta manera se copian de la vieja escuela: la de los hermanos Miguel y Paulino Gómez, aquellos que manejaron la Policía en la época de Federico Massoni; pues recordemos, que esa dupla acomodó a su hermana Beatríz Gómez al frente de Finanzas adornada con un ascenso extraordinario de jerarquía, teniendo en cuenta que pasó de ser agente a comisario inspector en tan solo un año, una promoción policial que solo se consigue en 20 años de carrera.

¿La legislatura y el resto de los organismos de contralor seguirán haciendo la vista gorda ante esta sucesión de ilegalidades que se vienen cometiendo en la Policía del Chubut con la complicidad del mismísimo gobernador Mariano Arcioni? Sin olvidarnos, del ministro de Seguridad de Chubut que vive en una lujosa casona en la provincia de Río Negro, Héctor Miguel Castro.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.