El candidato a intendente de Trelew de Juntos por el Cambio, Gerardo Merino, expresó que junto a su equipo del área social y del área de educación, más el trabajo en conjunto con familias e instituciones educativas, se pudo generar una propuesta integral para las personas con discapacidad de Trelew.
Dichas propuestas, surgen ante la necesidad de dar respuestas urgentes a lo que la comunidad viene solicitando. «Hoy la ciudad no está preparada bajo ningún punto de vista para que las personas con discapacidad puedan desplazarse por la ciudad, asistir a diferentes espacios educativos, deportivos, recreativos y de ocio, acceder a capacitaciones laborales e insertarse en el mundo del trabajo» afirmó el candidato.
Como primera medida, se propone garantizar de forma urgente el transporte público para que las personas con discapacidad puedan trasladarse a sus instituciones educativas y demás lugares a los que deben concurrir diariamente. Ahora que se van a renovar los contratos de concesión, es el momento.
Por otro lado, se ofrecerán variadas capacitaciones de oficios, sobre todo luego de que culminen la Educación Secundaria, posibilitando de forma conjunta con otras instituciones una inserción real al mundo del trabajo. Además, se realizarán convenios con entidades deportivas y lugares de recreación para el acceso al deporte: fútbol, básquet, golf, equitación, atletismo y otros.
«Específicamente desde el área Social, observamos que resulta de suma urgencia la creación de una oficina gestora de trámites, que permita asesorar y acompañar a las familias de personas con discapacidad en las diferentes gestiones que deben realizar respecto a obras sociales, acompañantes, certificaciones, terapias, medicamentos» dijo Merino.
La accesibilidad a los espacios públicos y de recreación, también será tarea fundamental, no solo con el arreglo de las calles, veredas y rampas, sino también con construcciones y mejoras en diferentes establecimientos. «Hoy, por ejemplo, el cine de Trelew cuenta con un elevador, pero el motor está roto» aseguró.
Finalmente, Gerardo Merino expresó que dichas propuestas, son el principio de nuestro plan de acción, que pretende generar un abordaje de la discapacidad de manera integral. Se cree que el trabajo debe ser indefectiblemente en conjunto, con las instituciones en general y con las familias en particular. La inclusión, es tarea de todos.