Chubut

Docentes se concentran en Defensoría del Pueblo y en la Delegación Administrativa de Escuelas de Km 3

Hoy será la segunda jornada del paro progresivo de 96 horas que está llevando adelante la Asociación Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH). En Comodoro Rivadavia se convocarán a las 9 en las inmediaciones de la Defensoría del Pueblo y luego se trasladarán hacia la Delegación Administrativa de Kilómetro 3 para reclamar por los salarios que se adeudan, ya que sostienen que hay docentes que aún no han percibido el sueldo al concursar cargos de ascenso o luego de tomar cargos de ofrecimiento público en febrero, a eso se suma a situaciones en las que no se concreta el pago de la extensión horaria.

En relación a esta situación, Magalí Stoyanoff, referente de la ATECH Regional Sur, se refirió al relevamiento que están realizando en toda la provincia para detectar estas fallas en el pago de los salarios: afirmó que en los primeros dos días ya había más de 400 casos. Toda esta información se llevará el jueves al Ministerio de Educación.

Este mes, como los anteriores, volvemos a encontrarnos con muchas situaciones, principalmente de altas que no se han dado, es decir, de gente que ha tomado cargos, en este caso, puede ser hasta en el mes de marzo, de abril y que no se han visto reflejadas en el cobro del salario de mayo. Es más difícil que aparezcan porque siempre nos dicen, y es real, el ministerio tiene ya de por sí una carga de morosa de las novedades que se van produciendo, pero estar en junio sin cobrar algo que uno comenzó a trabajar en abril o marzo es inadmisible”, manifestó.

Considerando que es una situación que se repite, sostuvo que intentarán recurrir a todas las vías administrativas que estén al alcance para obtener una respuesta respecto a los distintos problemas detectados en los recibos de sueldo.

También vamos a llevar el reclamo por la quinta hora, hay escuelas que siguen sin cobrar. Es un dinero que destina Nación a la Provincia, que llega todos los meses, es depositado en su totalidad la masa salarial que corresponde a la quinta hora, y aún así hay muchas escuelas que no lo han cobrado, que han cobrado algunas docentes y otras no”, dijo Stoyanoff. Y agregó: “Hay irregularidades inexplicables que el Ministerio, por supuesto, no aclara, ni específica, ni brinda detalles al respecto”.

Esto se suma al reclamo por la recomposición salarial: reclaman un sueldo base de $200 mil pesos de bolsillo. Una solicitud que realizan considerando los datos del Índice de Precios al Consumidor, que da cuenta del costo de vida en la región.

El viernes tenemos la reunión en la que evaluaremos cómo seguirá lo que ya se definió en el plenario, que es que de no haber ningún tipo de respuesta al gobierno continuaremos con la medida de fuerza”, afirmó, en referencia a lo ya anunciado el 1 de junio sobre el paro de 120 horas que tendría lugar del 12 al 16 de junio.

Se suman SADOP y AMET a los reclamos

Los representantes de los docentes de escuelas privadas y escuelas técnicas, también desarrollarán medidas de reclamo ante el gobierno provincial por la situación salarial. En el caso de SADOP, realizará hoy una medida de fuerza por 24 horas, y por su parte, AMET ya realizó un paro de 48 horas y este jueves participará junto a ATECH de la marcha hacia el Ministerio de Educación en Rawson.

En este sentido, Stoyanoff destacó la posibilidad de reclamar de manera conjunta. “Nos parece que es muy significativo el hecho de que sindicatos que en febrero, con mayor o menor discusión, terminaron firmando algo que claramente estaba por abajo de toda la previsión que hacíamos en cuanto a la inflación para este primer semestre”, dijo en referencia al 38% ofrecido por el gobierno provincial.

Nosotros dijimos que era insuficiente y que lo que necesitábamos era reunirnos y discutir con los docentes qué se iba a hacer al respecto, sin embargo, esta firma se dio por hecha”, remarcó la docente.

Por último, la referente de la Regional Sur manifestó: “Ha quedado en evidencia que esa política de ajuste, que descarga lo central sobre las trabajadoras y los trabajadores con salarios miserables, obliga a algunas conducciones a replantear lo que han hecho. Ahora nos encontramos ante la posibilidad de unidad para movilizarnos, para peticionar, para gestionar y para luchar, qué tanta falta nos hace”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.