Profesionales amparados en la Asociación Gremial Médica del Chubut (Agremedch) iniciarán hoy un paro de 24 de horas, fundado en reclamos salariales y la imposibilidad de integrar, por decisión de otros sindicatos de la sanidad, la mesa de paritarias convencionales. Los médicos sostienen además el pedido de mejoras edilicias.
El bloque medicinal alertó también que «cada vez son más los profesionales que renuncian» y buscan nuevos horizontes que «les aseguren previsibilidad», comento a EL CHUBUT, la referente del gremio, Verónica Kamandaro. Alertó que «tampoco se consiguen especialistas».
La dirigente expuso que «la situación no cambió, en ningún aspecto. Lo único que mejoró parcialmente, a partir de los meses de lucha, fue el valor de Hora Guardia, que al estar en un número tan miserable y al elevarlo al 70%, sigue siendo insuficiente». Comparativamente, «continúa por debajo de lo que uno tiene que pagar a la persona para que cuide de tus hijos» cuando hay que cumplir con las horas laborales.
Bajo ese mismo ítem «hay algunos compañeros del Decreto 270 que solo vieron un aumento de 35 mil pesos». Otro inconveniente que se plantea en el sector es la ida de médicos. «No podemos conseguir gente nueva, sobre todo de ciertas especialidades que no tienen otro gran campo en la parte privada», dijo.
A lo salarial y demás aspectos, se suman «reclamos edilicios, por ejemplo, ayer (lunes) y hoy (martes) un centro de salud estuvo sin calefacción en Trelew. También continuamos en la espera de que se resuelvan aspectos estructurales en el Materno Infantil».
«A eso se complementa que hace meses estamos a la espera de poder ingresar a paritarias convencionales», relató Kamandaro, al recordar que «el 23 de abril hubo una reunión donde el Ministro de Gobierno (Cristian Ayala) se comprometió a que la Secretaría de Trabajo dictamine e intime al resto de los gremios para que fundamenten las razones para impedirnos participar de las reuniones; Trabajo tenía 15 días hábiles para emitir ese dictamen e intimar a los gremios, pero nada de ello ocurrió. No tenemos nada. Siguen las paritarias convencionales sin nuestra representación», se quejó.
SIN CONVOCATORIA
Decretado el paro de médicos, «no tuvimos ninguna convocatoria, ni del Gobierno ni del Ministerio de Salud; por lo que el paro sigue en pie y se llevará a cabo durante dos días».
«Por supuesto, las guardias de urgencia, emergencia e internado estarán cubiertas, pero seguramente las cuestiones programadas y de atención en consultorios se vean resentidas. Y a través de una asamblea, a realizarse mañana (hoy) evaluaremos cómo accionaremos los días siguientes», precisó la dirigente gremial.