En una entrevista exclusiva que mantuvo con EL CHUBUT, el precandidato a Presidente y actual jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que de acceder a la Presidencia de la Nación «nos espera un desafío que implica un cambio enorme», y que apunta, entre otros ejes de desarrollo, a «recuperar la educación en Chubut que ha sido una catástrofe estos años».
En diálogo con Rodrigo Mansilla para las distintas plataformas digitales del diario, el precandidato de Juntos por el Cambio remarcó además que «también debemos recuperar la seguridad en muchas zonas que están tomadas por las drogas», y «bajar la inflación».
«Queremos mejorar la vida de la gente. Hoy Argentina es un drama», señaló Rodríguez Larreta. Y agregó que «soy optimista porque a nuestro país, por donde lo mires, con todos sus recursos y riquezas, podemos hacerlo crecer. Hoy está todo parado, nadie invierte, hay incertidumbre. Tenemos que poner en funcionamiento los motores del desarrollo, y eso requiere muchos cambios».
La angustia de los chubutenses
Además, señaló que «hay chubutenses que no ven un futuro, que tienen miedo de que sus hijos se vayan de la provincia, porque no tienen trabajo, se vienen a Buenos Aires o incluso se van al exterior, ésa es la angustia que recogí de varias madres y familias chubutenses». Y dirigiéndose especialmente a los habitantes de Chubut dijo que «no hay que perder la esperanza, se puede, pero para eso hay que cambiar, es una de las provincias que va a ayudarnos a sacar el país adelante».
El jefe de Gobierno porteño indicó que «hay que promover a la provincia del Chubut, tiene riquezas naturales, un potencial muy grande para aumentar la pesca, hoy tiene una cantidad de cabezas de ovinos de las más bajas de la historia, por lo cual hay que recuperar eso también, el turismo, en la provincia tenés lugares divinos, en la costa, en la cordillera, tiene hidrocarburos y nichos de economía regional», y que la provincia «tiene muchas riquezas que se las lleva el Gobierno nacional, y eso se soluciona volviendo a ser federales, para que Chubut administre sus recursos y que sean los chubutenses quienes decidan cuál es el plan de obras y sus prioridades».
«Hoy para hacer obras, el Gobierno chubutense tiene que venir a «mendigar» a Buenos Aires y termina lidiando con funcionarios que nunca fueron a la provincia. Eso es lo que tenemos que tenemos que revertir, y se logra cambiando el sistema de coparticipación, cumpliendo con la Constitución, y Chubut tiene capacidad para armar su plan de desarrollo», admitió.
«Un verdadero federalismo lo que hace es que sea Chubut quien promueva y desarrolle su economía, obviamente no es de un día para el otro, un tema que preocupa y que nos vamos a dedicar en forma inmediata es la educación, es a lo que me comprometí dada la gravedad, y me vuelve loco porque soy un defensor de la educación pública y de las escuelas abiertas», detalló Rodríguez Larreta.
También evaluó que la provincia «tiene poca conectividad, pocos vuelos, no es fácil llegar, obviamente tenemos en cuenta que hay distancias largas».
Minería
En relación al tema minero dijo que «es decisión de los chubutenses», y que «se puede manejar con equilibrio, pero siempre hay que darle una mirada de cuidado al ambiente porque es el futuro, es el mundo en el que vivimos»