En el marco de la paritaria convencional, el titular del SISAP a nivel provincial, Carlos Sepúlveda explicó que se están modificando cuestiones que tienen que ver con condiciones laborales y señaló que se presentaron puntos que tendrán impacto en lo salarial.
“Dentro de las condiciones y relaciones laborales, presentamos un punto que tiene que ver con índices al básico, es una propuesta de todos los gremios y estamos a la espera de la decisión del Ministerio de Gobierno y de Economía. Se ha retrasado esa paritaria que fue a fines del mes pasado, para que pueda ser homologada” expresó, y continuó: “así que estamos a la espera puntualmente de que definan en concreto los puntos que están de acuerdo para homologar en la Secretaría de Trabajo”.
En tanto, remarcó que “la propuesta tiene que ver con un aumento de índices al básico, con una modificación para mejorar la condición y relación laboral de los mensualizados por hora guardia, con la cuestión de higiene y seguridad y darle más celeridad a los concursos, también indumentaria. Otras modificatorias al régimen horario, ruralidad”, y agregó: “por ejemplo, no se le estaba pagando el proporcional de horas guardias pasivas, entre otros puntos que tenemos en agenda y que vamos trabajando en mesas técnicas”.
Consultado en cuanto a plazos, Sepúlveda señaló que “no tenemos un plazo concretamente establecido, yo creo que todo tiene que ver con la coyuntura y también con las necesidades que tienen los sectores laborales, nosotros tenemos un acta que debe tener 12 días de vigencia, en un lapso de menos de un mes se tendría que mandar a homologar como tarde, así que todo depende de eso”, y planteó que “hoy estamos en un marco de diálogo, de puertas abiertas con el Ministerio de Salud, con el Ministerio de Gobierno pero necesitamos que ese acta del mes pasado sea homologado lo más urgente posible, porque de eso va a depender la continuidad de las mesas, la continuidad del diálogo y que a corto mediano plazo no emerjan medidas de fuerza”.
En cuanto a la situación con la Asociación Gremial Médica de Chubut (AGREMEDCH), Sepúlveda indicó que “en estas mesas AGREMEDCH se ha sentado más de una vez a las paritarias convencionales, lo que sucede es que el Convenio Colectivo de Trabajo habla de signatarios y ellos todavía no son signatarios. Pero con las peticiones que se han hecho, se le ha contestado por parte nuestra, se le contestó de parte de la Secretaría de Trabajo”, y aseveró: “respecto a voluntades y a propuestas, nosotros estamos esperando desde hace mucho tiempo que AGREMEDCH presente porque no sé cuáles son las propuestas que tiene para reforma del convenio y hasta ahora no conocemos ninguna. Pueden hablar con nosotros perfectamente y acercar propuestas si así lo quisieran como lo hizo nuestro sindicato que se fundó en 2013 y recién en 2018 pasamos a ser signatarios del convenio, pero desde 2013 a 2018 permanentemente presentamos propuestas al Ministerio de Salud, a la COPICS y a los demás gremios signatarios, pueden tomar la misma modalidad porque hasta ahora no le conocemos ninguna propuesta diferente”.