Ayer, en el marco de las 120 horas de paro, docentes de ATECh se concentraron en la plazoleta de la Escuela 83 y se movilizaron por las calles céntricas de la ciudad a la espera de la reapertura salarial formal. Las manifestaciones se replicaron en toda la provincia.
En este marco el secretario General de ATECh, Daniel Murphy indicó que “estamos a la espera de que haya una propuesta salarial seria por parte del gobierno, no una mentira más. No una estafa, no un apriete, no una extorsión, sino realmente una propuesta salarial que puede ser debatida en las escuelas y a partir de eso se decida cómo se sigue adelante con el reclamo”.
Ayer, también fue una jornada muy concurrida con diversas actividades y movilizaciones a lo largo y ancho de Chubut, como en Trelew, Puerto Madryn, Río Mayo, Cholila, Cushamen, entre muchas otras. “Se va mostrando un colectivo docente que se va unificando y nos damos ánimo para seguir y fortalecer la lucha ante un gobierno que tiene como único credo achicar salarios y tener la escuela pública postergada, las necesidades populares postergadas en función de ese ajuste que no va a beneficiar a nadie dentro de la comunidad, sino a pagar una deuda trucha o a garantizar las ganancias de algunos en desmedro de las necesidades de la mayoría”.
Respecto al nivel de adhesión al paro, Murphy señaló que es semejante al de la semana pasada, con algunos altibajos ya que se ve más adhesión en secundaria que en el resto de los niveles. “Miércoles y jueves seguro van los días con mayor adhesión porque son los días que la gente elige en función de que justamente están las movilizaciones y mañana debe realizarse esa paritaria”.
“Sería un abuso de autoridad del gobierno descontar los paros”
Por otro lado, Murphy se refirió que un posible descuento por paro, como ya ha pasado en ocasiones anteriores, preocupa a los docentes, teniendo en cuenta que “tener un descuento arbitrario en un sueldo tan bajo como el nuestro, sería muy grave porque además los descuentos son caprichosos y no responden a lógica alguna”.
Continuó explicando que “sería un abuso de autoridad enorme de parte del gobierno descontar los paros, cuando ellos son responsables de no haber convocado en tiempo y en forma la paritaria, y no lo decimos nosotros, lo dice el juez Guillermo Walter que dio lugar al amparo y los obligó a convocar a paritaria”.
En este marco, hoy jueves y de acuerdo a la convocatoria que haya de paritaria, los trabajadores de la educación pública estarán en vigilia en el lugar donde esté convocada la reunión. En cada regional se estarán comunicando distintas actividades, y puntualmente en Regional Sur convocan en la delegación administrativa cerca del mediodía en km 3.
ATECh rechazó la conciliación obligatoria
Mientras en las últimas horas se conocían las posiciones encontradas, tanto de los maestros enrolados en ATECh como del ministro de Educación provincia, José María Grazzini, y dentro del plan de lucha del sindicato más contestatario a las políticas educativas oficiales, se dio a conocer el rechazo a la conciliación obligatoria porque los trabajadores no se dieron por notificados de la reunión paritaria que se realizaría hoy, jueves.
Junto al rechazo a la conciliación, se ratificó la continuidad del plan de lucha que lleva adelante la ATECh, medida de fuerza que concluirá mañana luego de cinco días hábiles de paro activo, agregándose la convocatoria a una movilización en todas las localidades de la provincia, la que espera tendrá su mayor convocatoria en la ciudad de Rawson.
Tras rechazarse también la intervención de la Secretaría de Trabajo “que pretende erigirse como juez, siendo parte del conflicto al integrar el Gobierno” y ratificarse la continuidad del paro por 120 horas, el Consejo Directivo de la ATECh convocó a los trabajadores docentes “a responder con contundencia, adhiriendo a la medida de fuerza y movilizando en unidad”.