Docentes nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), el gremio con más afiliados en el distrito, iniciaron este jueves un paro por 120 horas por considerar insuficiente la última oferta salarial que propuso el Gobierno de Mariano Arcioni en paritarias.
La Atech comenzó su “plan de lucha” en abril, con el primer paro por 24 horas, a partir de lo cual aumentó la cantidad y duración de las huelgas, que tuvieron dispar acatamiento.
La última protesta incluyó un paro de seis días, aunque desde el Gobierno le atribuyeron un bajo nivel de adhesión.
El Ministerio de Educación, por su parte, cuestionó la intransigencia de la Atech y aseguró que “en la última paritaria, cuatro de los cinco gremios docentes aceptaron la propuesta que realizó el Gobierno del Chubut”.
“Se trata de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y Asociación de Magisterio de la Enseñanza Ténica (AMET) que aceptaron la oferta propuesta”, indicó en un comunicado firmado por el ministro de Educación, José María Grazzini.
La cartera educativa chubutense detalló que “la propuesta del Gobierno Provincial contempla un aumento en los meses de junio y julio; y al igual que los acuerdos con los trabajadores estatales y se plantea una revisión en el mes de agosto si la inflación supera el aumento aplicado”.
“Es importante destacar que con dicha propuesta el aumento acumulado hasta el momento, dependiendo del cargo, es en lo que va del año de un 57% y para otros de un 58%, en línea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Región Patagonia”, concluyó.