Precios del azúcar en alza, productos importados que escasean y afectación de otros insumos críticos. Todo puede confluir para explicar por qué, por ejemplo, en un kiosco céntrico este lunes informaba al desprevenido cliente: “Esos caramelos no se venden por unidad, se venden por peso. $300 los 100 gramos”, informaba el kiosquero, cuando un cliente preguntó el precio de los caramelos ‘Butter Toffes’.
No es algo generalizado, pero puede que la tendencia empiece a expandirse en función de la dificultad para establecer valores unitarios, en especial cuando se trata de vender algo por menos de 100 pesos.
A 7 gramos por caramelo, según un reporte nutricional para este tipo de golosinas, en 100 gramos entrarían algo así como 14 caramelos, por lo que la unidad tendría un valor aproximado de $21. Dependiendo del producto y del peso de cada uno, obviamente, los precios irán variando.
“Todos los caramelos a $20 por unidad”, informaban en otro comercio, certificando además algo que no había ninguna unidad a valor de $10, por si hubiera que entregar un vuelto.
“Los precios se mueven al menos una o dos veces por mes y hay una gran variedad de productos, por lo que en realidad todas las semanas hay que actualizar precios –comentaron desde una distribuidora local-. Y hay algunos productos que escasean, o se tienen que ir administrando para entregar a los clientes, porque puede faltar cacao, o café u otros elementos, incluso hasta el papel de envoltorio”.
Desde el mismo distribuidor confiaron que en realidad todavía existe un caramelo que podría entregarse como vuelto, a valor de $10 la unidad, que es el masticable Misky, el más barato de todos. Sin embargo, no es seguro que todos los comercios lo tengan en su stock.
Por supuesto que, como en todo mercado ,hay caramelos y golosinas para todos los gustos y bolsillos. Un ‘Plin paf’, de los grandotes, puede ubicarse en $50 la unidad, mientras que los ‘Palitos de la selva’, según contó otra mamá, todavía se consiguen, en algunos lugares, a $10. El paquete de gomitas Mogul, por 10 unidades, contó el papá de Ezequiel, gran conocedor de este mercado, cotiza en torno a los $150.