Desde la Asociación Gremial que núclea a los médicos de Chubut, explicaron las razones detrás de la nueva medida de fuerza que afectará al servicio de salud la próxima semana.
En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, Verónica Kamandaro, representante de AGREMEDCH, habló sobre los descuentos que se les realizan a los afiliados del Gremio y la situación crítica que atraviesa el sistema de salud provincial.
En este sentido, señaló que “la situación alcanza niveles absurdos. No solo los Gremios de Salud no admiten la presencia del Gremio médico, que es un Gremio con afiliados y legalmente constituido, sino que además hacen una reunión donde deciden llevar adelante este descuento del 2 % que tanto ha incomodado”.
“En esa misma reunión deciden que ese 2% no se le va a aplicar a los afiliados de otros Gremios, solo a los de AGREMEDCH. De esta forma, quienes están afiliados a este último sufrieron el descuento de su cuota sindical más este polémico 2%”, dijo.
Asimismo, aclaró que “los otros Gremios solo recibieron el descuento de sus cuotas sindicales, es absurdo lo que pasa con los de AGREMEDCH”.
“El Gobierno apoya estas medidas arbitrarias, estamos yendo a la Justicia para que se le ponga un freno a esto. Nos reunimos con el Ministerio de Salud y lo más triste es que no tienen ninguna respuesta. La ministra Miryam Monasterolo nos dijo personalmente que no tenía una respuesta concreta, que pidió que el descuento no se hiciera, pero se hizo igual”, siguió.
En este marco, destacó que “ayer presentamos una medida de paro para la semana que viene (lunes y martes). Teníamos la esperanza de que hubiera un poco de coherencia en esta situación y de que nuestros afiliados quedaran exceptuados de este descuento, pero no fue así y está clarísimo que todo lo que ocurra queda en manos de 5 personas que definen como sigue el rumbo de las negociaciones de salud”, detalló Kamandaro.
“Las condiciones laborales no mejoraron en nada y cada vez son más críticas. Siguen renunciando profesionales de la salud. Sumado a este descuento, hay una falta de criterio increíble, tanto por parte de los Gremios como por parte del Gobierno que avala esta situación”, concluyó finalmente Kamandaro.