El intendente electo de Trelew, Gerardo Merino, participó ayer de una recorrida por el Centro de Encuentro emplazado en inmediaciones al barrio Inta, en el tramo final de calle 25 de Mayo, junto a concejales. A la actividad, cumplida a propuesta del edil Sebastián De la Vallina (Generación Patriótica), fue invitada la directora de la Orquesta Infanto Juvenil de ese sector, Mariana Navarro, a quien se le sugirió, por parte de los presentes, el uso de una sección del gigante de concreto para que realice los ensayos con la formación musical.
Merino y concejales supervisaron el estado de la construcción, cuyos trabajos se mantienen paralizados desde el 2018. Y hoy solo conserva una vigilancia permanente, aunque no ofrece demasiada seguridad, teniendo presente que el Centro de Encuentro ya fue vandalizado en reiteradas oportunidades.
El compromiso del intendente electo es reencauzar las gestiones el próximo año para concretar su culminación, con Ignacio «Nacho» Torres en la Gobernación. Esa obra está más avanzada que su similar, ubicada en cercanías al Parque Recreativo Laguna Cacique Chiquichano, blanco de robos periódicos.
Después de conversar con De la Vallina y los otros concejales, Merino comentó que se trata de «una obra que por sus dimensiones y por el estado en el que está, trabajaremos con inmediatez ante el Gobierno provincial, a partir del año que viene, para terminarlo».
«Esto hace muchos años que está parado, y es un centro donde pueden desarrollarse actividades culturales, sociales, deportivas, y de contención», señaló el próximo intendente.
Para la orquesta
Con relación a la presencia de Navarro, Merino explicó que «mostramos (algunas instalaciones), porque ellos elevaron al Concejo Deliberante un pedido de tierras para construir un lugar» con la finalidad de cumplir con sus ensayos. Entonces, «nos parece que en el mientras tanto, este lugar se puede aprovechar para eso y otras orquestas que hay en la ciudad».
El expediente vinculado con la orquesta todavía espera por una salida positiva del Concejo Deliberante. Al menos, de acuerdo al último registro oficial, el Municipio giró el expediente a la casa legislativa en noviembre del 2022, y no fue debatido con profundidad. Incluso, el terreno fue ocupado por varias familias.
La orquesta que dirige Navarro ensaya en una escuela. La utilidad momentánea del Centro de Encuentro sería «una salida rápida» a la demanda, explicó Merino. De todos modos, cuando asuma la conducción política de Trelew el 10 de diciembre «gestionaremos ante Provincia para que se pueda culminar» para «darle una función social a esa zona y al resto de la comunidad».
Avanzadas las gestiones para su concreción, «la orquesta tendría un lugar específico, con acústica, donde puedan guardar sus instrumentos con seguridad, además de otros beneficios».
Merino declaró que «si hoy se les adjudica el terreno, financiar una obra de cero para la orquesta sería costoso y tardaría muchos años».
DECISION POLITICA
El intendente electo planteó que para cristalizar el proyecto en su totalidad «hace falta decisión política. Esto es una obra provincial, que una vez culminada, se tiene que ceder al Municipio. Se hizo con una finalidad, debe terminarse con ese propósito. El compromiso es aceitar los mecanismos para terminar ésto».
Merino dijo que «por desidia del Gobierno provincial, esto no se concretó. Y justamente fue para no darle trascendencia, como pasó en otras localidades, por ejemplo en Puerto Madryn, que se terminó. En Trelew debería terminarse y vamos a trabajar con el Gobierno de ‘Nacho’ Torres para que se ejecute en la menor cantidad de tiempo».
Se esperanzó en señalar que «si nos enfocamos en terminar esto, de acuerdo a algunos plazos, en seis o siete meses se puede hacer. Si gestionamos finalizar el Centro de Encuentro, paralizado desde el 2018, sería importante para la contención social, y demás».
En una de las sesiones de agosto, el Concejo Deliberante demoró el tratamiento del expediente para ceder tierras a la orquesta, a solicitud del Municipio, y resultaron usurpadas. «Cuando suceden estas cuestiones, todo es más complicado», había señalado Navarro hace algunas semanas.