El Sindicato de Salud Pública de Chubut (Sisap) llevará a cabo una retención de servicios este martes 22 de agosto. Luego de la última reunión se decidió pasar a cuarto intermedio hasta el 24 de agosto, pero seguirán las medidas de fuerza previstas en la que se suma un paro general para el miércoles 23.
Desde el Sisap indicaron que, si bien se encuentran en cuarto intermedio hasta el jueves 24 «para seguir avanzando en la modificación del índice del básico, una recomposición salarial y la reanudación de las mesas técnicas de paritaria convencional», se decidió realizar medidas de fuerza para que se defina el arancelamiento hospitalario.
Y aunque tendrían respuestas la semana que viene, ya se confirmó la retención de servicios total y general para el martes 22 y un Paro general con y sin asistencia al lugar de trabajo para el miércoles 23.
Cabe recordar que desde el gremio vienen pidiendo hace varios días la distribución del arancelamiento hospitalario, que se trata de los recursos que pagan las aseguradoras de salud y las obras sociales por prestaciones que se realizan en los hospitales públicos. Ese dinero se paga una vez por año de manera proporcional entre los trabajadores, lo que generalmente se hace durante los meses de junio o julio; pero que hasta el momento no se ha realizado.
Aparentemente los fondos fueron liberados, pero no se pagan por una supuesta negligencia desde el Ministerio de Salud.
A ello, se le suma el reclamo por lo que consideran una liquidación deficiente de los salarios, como consecuencia de una mala carga de datos por parte del centro de cómputos.
El gremio ya había anticipado iniciar un programa de lucha, ante la «falta de respuestas del Gobierno» para reiniciar la discusión, no solo salarial sino estudiar propuestas que mejoren otros aspectos laborales.