El salto provocado por la devaluación en algo más del 20% del tipo de cambio oficial trajo efectos concretos apenas horas después de conocerse la medida. Una de las decisiones más notorias afecta la trama vial, porque el lunes se paró la autovía Comodoro-Caleta Olivia, al menos en el tramo sur que corresponde a Chubut.
La decisión fue adoptada por la empresa Rigel, según confirmaron fuentes empresarias y desde el ámbito gremial, que a su vez ya había detenido también la doble trocha Trelew-Puerto Madryn. A diferencia de lo ocurrido en aquella obra, desde el gremio se indicó que hasta ahora no tuvieron despidos:
“En el caso de la empresa Rigel, ayer tuve una charla con uno de los dueños y me informó que a raíz del último acto eleccionario se complicó el tema de la materia prima –detalló Raúl Silva, en contacto con ADNSUR-. Ellos aducen que no pueden comprar cemento, asfalto y hierro porque se disparó el dólar, por lo que hasta que no se estabilice, las obras van a estar paradas por falta de materia prima”.
El dirigente gremial añadió que en la mayoría de los casos se vincula a obras viales, tanto de hormigón como con asfalto, por lo que detalló que la decisión puntualmente involucró a la autovía que llega hasta Caleta Olivia y también a la obra de ingreso a Rada Tilly.
En relación a esta última obra, desde el municipio se confió en que sólo se trata de una veda invernal, a la espera de que los trabajos puedan retomarse el próximo mes, si bien no se descarta que el contexto económico y electoral pueda extender esos plazos. También se advirtió que si bien hubo algunas demoras de pago desde el ámbito nacional, la obra ha tenido un buen ritmo de cancelación, encontrándose en más de un 70% de avance.
“Hay otras obras en la ciudad, como las 77 cuadras de asfalto o la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, que tienen otro sistema para actualizar costos y se va haciendo de forma más automática, entonces no van a tener este tipo de problemas”, contaron, con alivio, desde el municipio radatilense. Hay que recordar que esos proyectos están financiados a través de la Corporación Andina de Fomento.