El Sindicato de la Salud Pública inició ayer, y se extenderá durante toda la semana, medidas de retención de servicios de 11 a 13. El gremio pide una reunión con el Ejecutivo provincial, y de no ser escuchado hará paro provincial los 19 y 20 de septiembre.
Dependencias del Hospital Zonal de Trelew atendieron con reducción horaria, producto de la medida de fuerza sindical.
El sindicato reclama el adelantamiento del 28% del pago pautado con Provincia, la reapertura de paritarias convencionales, la homologación de algunos puntos de actas paritarias anteriores, entre otros.
A través de un comunicado de prensa, el gremio que nuclea a una gran parte de los trabajadores de la salud, expresó su reclamo ante el Ejecutivo provincial ante un «difícil escenario económico, político y social que se atraviesa, signado por una asfixiante inflación en el marco coyuntural electoral y de transición de Gobierno provincial, ante esta difícil situación, teniendo en cuenta la falta de respuestas concretas a distintos reclamos de orden salarial y laboral, solicitamos a la Secretaría de Trabajo, convoque a las partes gremiales y gubernamentales a reunión paritaria dentro de los 5 días hábiles que establece la ley X 39ø para retomar discusión y poder encontrar algún tipo de respuesta al respecto».
El plazo de lo solicitado culmina el viernes próximo, hasta ese día se estará llevando a cabo una retención de servicios entre las 11 y 13, por lo que de no cumplirse el pedido se llevaría a cabo una huelga general provincial los días martes 19 y miércoles 20. En el documento puede leerse que solicitan el «adelantamiento del 28% que resta pagar del 35% de pauta salarial preestablecida para lo que queda del año, el pago de categoría trienal, reapertura de paritaria convencional para dar continuidad a las distintas modificatorias al Convenio Colectivo que se mantienen en agenda, exigiendo como punto central respuesta definitiva a las propuestas de modificatorias relacionadas a Indices del Básico, Responsabilidad Profesional, Ruralidad, entre otras propuestas de modificatorias».
A su vez, el documento que lleva la firma del secretario General del Sisap, Carlos Sepúlveda, también solicita «celeridad para la homologación de puntos de acta paritarias anteriores y exigimos la reapertura de las mesas de comisión».