La Municipalidad de Rawson asistió a unas 200 familias durante el desarrollo del Plan Calor 2023, lo cual representa una reducción del número con respecto a los dos años anteriores producto de las nuevas conexiones de gas domiciliario.
Además, duplicó los kilowatts cubiertos por el convenio con la Cooperativa de Servicios Públicos para los vecinos electrointensivos; y continúa con el servicio de recarga de garrafas a unas 300 familias, a partir del convenio vigente con Petrominera Chubut.
Así lo dio a conocer el director de Desarrollo Social de la Secretaría de Desarrollo Social y Familia, Emanuel Conejero, quien indicó: “Si bien todavía septiembre nos puede sorprender con alguna helada, es oportuno hacer un balance provisorio de la asistencia en estos dos meses aproximadamente de arduo trabajo”.
Al respecto explicó: “Hemos trabajado, al igual que en años anteriores, con el convenio de electrointensivos, que se vio muy solicitado porque coincidió con la quita de subsidios a nivel nacional, que hizo que muchas boletas del servicio de luz se vieran afectadas con un gran aumento. Tuvimos que adecuarnos a la demanda y a la necesidad de la población”.
Por ello, la Municipalidad realizó una adenda al acuerdo por la cantidad de kilowatts que cubre el municipio: “Se pasó de 1.000 mensuales a los 2.000, ampliando el margen para hacer más rendidor el convenio”.
“Por otro lado, en lo que contempla el Plan Calor propiamente dicho, con los fondos de Provincia y de la Municipalidad hemos asistido a 200 familias de manera permanente a lo largo de estos meses de frío”, mencionó.
Agregó que “en cantidad de recargas de garrafas tuvimos unas 300; todas las semanas hicimos uso del servicio de reparto de la empresa Petrominera. Hemos ido tratando de cumplir y cubrir las amplias zonas que en Rawson aún no tienen el servicio de gas”.
En este contexto, Conejero mencionó: “Comparando con los dos años anteriores tuvimos una reducción por el hecho de que se venía trabajando con programas para resolver definitivamente la asistencia a las familias, como subsidios gestionados a través de Provincia para las conexiones de gas intradomiciliario, para lo que próximamente vamos a tener otro avance”.
Aclaró que “el servicio de las recargas de garrafas es un convenio con Petrominera Chubut, y se brinda todo el año porque es un uso más doméstico para la cocción de alimentos y demás. No así la entrega de leña, debido a que los días empiezan a alargarse, y a cambiar las temperaturas. Y la demanda también baja en ese sentido”.