Los primeros sondeos muestran una tendencia hacia quién podría ser el próximo presidente de Argentina en las elecciones generales del próximo 22 de octubre.
Argentina celebrará unas elecciones generales el 22 de octubre con gran expectativa por la irrupción del economista libertario Javier Milei, quien fue el gran triunfador de las elecciones PASO 2023.
El economista de 52 años sacudió el escenario político argentino al ser el más votado y conseguir 30% de los sufragios en su primera elección nacional. Milei quedó por delante de las coaliciones tradicionales: la de oposición de derecha Juntos por el Cambio (28,3%), que encabeza la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, y la del peronismo gobernante Unión por la Patria (27,3%), con el ministro de Economía Sergio Massa.
Últimas encuestas presidenciales 2023
Según la última encuesta presidencial de Opinaia, Javier Milei obtendrá el 35% de los votos en la primera vuelta, seguido de Sergio Massa, con el 25%, y Patricia Bullrich, con el 23%. Asimismo, de acuerdo a Del Franco Consultores, Milei obtendría el primer lugar con el 38%. Massa lo seguiría con el 32% y Bullrich terminaría tercera con el 22%.
El Grupo de Opinión coincide con el diagnóstico: Milei está alrededor del 35%, Massa tendrá el 27% de los votos y Bullrich estaría en el 23%. “Eso se debe fundamentalmente porque hubo gente que no fue a votar, muy desesperanzada, y viendo la performance de Milei ahora dice que votaría por él. Otros que fueron votantes de Bullrich porque pensaban que Milei no superaba los 20 o 22 puntos y ahora se deciden por el candidato de La Libertad Avanza (LLA)”, señala Raúl Timmerman de Opinión.
A semanas de las elecciones generales, la tendencia se mantiene. La popularidad de Milei se cimentó desde la televisión, donde fue habitual panelista económico.
Para Milei «la gente está enojada, porque no están viendo lo que les pasa, pero hablar de ‘voto bronca’ es peyorativo. Estamos en un cambio de época. Los argentinos dijeron basta al modelo de la casta».
Las propuestas de gobierno de Javier Milei
Un gobierno de Milei buscaría la mayor reducción del Estado. Su programa impulsa la dolarización de la economía, la eliminación del Banco Central y de los ministerios de Salud, Educación y Obras Públicas, que piensa sustituir con inversiones privadas. “Queremos hacer un programa de ajuste mucho más severo del que pide el Fondo Monetario Internacional. El ajuste será donde roba la política”, expresó.
Impulsa privatizar empresas públicas, arancelar la salud y la educación y flexibilizar las relaciones laborales. Enemigo del «Estado paternalista» y de los «gobiernos populistas», se autodefine como un «anarcocapitalista».
En otras cuestiones es conservador: rechaza el aborto y la educación sexual en escuelas.
«Los únicos derechos que reivindico son a la vida, a la libertad y a la propiedad; el resto son construcciones ideológicas», opina.