Elecciones 2023

Emmanuel Macron llamó a Javier Milei tras su triunfo en el balotaje y lo invitó a Francia

El primer día de Javier Milei como presidente electo de la Argentina transitó con calma. Aprovechando el feriado por el Día de la Soberanía Nacional, el líder de La Libertad Avanza ganó una jornada para contener a los mercados, comunicar algunas de sus medidas y presentar a parte de su gabinete. Recluido todo el lunes en el hotel Libertador, que desde hace semanas funciona como su centro de operaciones, el sucesor de Alberto Fernández se dedicó a pensar en la transición, definir detalles de los futuros equipos y recibir felicitaciones de jefes de Estado de Europa y América Latina.

Uno de los contactos más rutilantes fue con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Según pudo saber Infobae, fue una comunicación telefónica de la que participaron Milei, su hermana Karina y Diana Mondino, quien se encamina a ser la Canciller del próximo gobierno.

En una breve charla de quince minutos, el líder europeo invitó al economista libertario a Francia para una futura visita de Estado y lo felicitó por su contundente triunfo sobre Sergio Massa en el balotaje. Además, hablaron del cambio climático, un tema global que siempre estuvo en la agenda de Macron y que Milei, con postura distinta, tendrá el desafío de abordar con los referentes mundiales, y del acuerdo del Mercosur y la Unión Europea que nunca entró en vigencia.

En el equipo del presidente electo estaban muy conformes con el llamado de Macron. Definieron la comunicación como excelente, distendida y con amplios puntos de coincidencia. “Importa el gesto”, resumieron. Además, entienden que Francia es la puerta de entrada a la Unión Europea, uno de los objetivos de Mondino si finalmente asume en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El presidente de Francia no fue el único mandatario europeo con el que habló Milei. El libertario mantuvo una comunicación con Sergio Mattarella, a cargo del gobierno de Italia, quien también lo felicitó y le deseó éxitos en su gestión a comenzar el 10 de diciembre.

Lo mismo hizo el mandatario de Israel, Isaac Herzog, quien en la comunicación con el libertario expresó: “Usted tiene una gran tarea por delante como líder de una nación con una voz importante en América Latina y el mundo”. El presidente electo confirmó que sus primeros viajes oficiales serán justamente a Israel y a Estados Unidos.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.