Falta menos de un mes para las elecciones generales de octubre y Javier Milei (La Libertad Avanza) continúa con fuertes chances de ganar de cara a lo que muestran encuestas como la que realizó Opinaia, donde lidera con un 33% de intención de voto. Si las elecciones fueran el próximo domingo, Sergio Massa (Unión por la Patria) quedaría en segundo lugar con 26% y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) tercera, con 23%. El cuarto y quinto lugar, reservados para Juan Schiaretti (5%) y Myriam Bregman (3%). El balotaje, sin chances para el oficialismo.
Se trata de una encuesta virtual realizada a nivel nacional con base en 2 mil casos, entre el 11 y el 20 de septiembre.
El estudio también estableció los pisos y techos electorales de los diferentes candidatos. Respecto de Milei, un 45% dijo que nunca lo votaría, mientras que un 55% podría votarlo. En el caso de Bullrich, un 52% nunca la votaría, pero un 48 podría votarla; mientras que en el caso de Massa hay un 61% que no lo votaría y un 39% que podría elegirlo. «El conjunto de dirigentes testeados obtiene más imagen negativa que positiva. En este contexto adverso, los dirigentes de la oposición Milei y Bullrich son los de mejor posicionamiento«, explicaron desde Opinaia.
Que se prevé para las generales
De cara a las generales, Milei aparece como el nombre con mayor intención de voto, mientras que «el segundo lugar estaría muy disputado entre Massa y Bullrich, con ventaja para el primero«, de acuerdo al estudio. Un dato alentador para el ministro de Economía es que según midió la consultora subió 3 puntos su imagen positiva respecto de agosto, ubicándose en el 30%.
Un dato no menor es que hay un 7% de indecisos que podría ser clave para definir la elección, de acuerdo al sondeo que tiene un margen de error de +/- 2,2% y un nivel de confianza del 95%.
El estudio también le preguntó a las personas consultadas qué tan decidido tenían su voto. Entre quienes dijeron que votarán a Milei hay un 5% que avisó que «seguramente cambie mi voto». Ese porcentaje aumenta al 10% en el caso de Massa y al 11% en el caso de Bullrich. Con Schiaretti y Bregman el porcentaje crece todavía más: un 20% en el caso del primero y un 29% en el caso de la segunda.
Balotaje con números desfavorables para Massa
Más allá de octubre, Opinaia también desarrolló una medición de cara al balotaje. Planteó los tres escenarios posibles: Milei vs. Massa; Massa vs. Bullrich y Milei vs. Bullrich. Con un resultado sumamente desfavorable para el candidato de Unión por la Patria, que quedó sin posibilidades de acceder a la Presidencia, siempre según la medición.
«En un eventual balotaje, el escenario más probable en función de la intención de voto de octubre, Milei se impondría frente a Massa y Bullrich, aunque por menor diferencia en el caso de esta última», indicaron desde la consultora.
Concretamente, el primer escenario terminaría 47% a 30%, con el triunfo del candidato de La Libertad Avanza. En el segundo, Bullrich se impondía por 42% a 32% frente a Massa. Y finalmente, uno de los escenarios menos probables terminaría con el candidato libertario, ganándole 38% a 31% a Bullrich. En todos los casos el porcentaje de voto en blanco ronda entre el 9 y el 11 por ciento.
El escenario de balotaje también fue medido por Hugo Haime, en una encuesta publicada por Clarín.
En ese caso, Milei aparece como ganador frente a Sergio Massa en una segunda vuelta. Los porcentajes son 47,9% a 38,6%, con 9,8% de blanco/nulo, 2,6% de indecisos y 1,1% que no iría a votar.
Según el sondeo de Haime, en el escenario de segunda vuelta entre Milei y Bullrich ganaría el primero, con 39,6% frente a un 36,1%. En este caso crece el voto blanco/nulo al 19,6%.