Lo confirmó Giuliano Vestuti, integrante de la Cámara de la Flota Amarilla Chubut, quien celebró este importante paso para la industria pesquera local.
Al respecto, Vestuti señaló que “el avance en la certificación MSC, que desde ya es un acontecimiento histórico para nuestra flota, permitiría planificar una mayor expansión de la pesquería de la anchoa patagónica y su procesamiento en la zona, principalmente en ciudades como Trelew, brindando nuevas fuentes de trabajo en una localidad que realmente requiere de fuentes de empleo. La industria podria dar respuestas con trabajo de calidad”.
Además, detalló el proceso del que formaron parte para cumplir con los requisitos que exige la certificación. “En 2021 varias empresas, armadores de buques de la flota de Rawson, decidimos avanzar hacia la sostenibilidad y obtener la certificación del MSC de anchoa. El programa guía para esto se llama Pesquería en Transición hacia MSC y demanda varios requisitos para poder implementarlo”, informó.
“El proceso consta de tres etapas principales: ingreso al programa de transición ITM, revisión periódica durante 3 ó 4 años, y transición a la evaluación. Durante estas etapas se verifica el progreso de la pesquería. La verificación de las mejoras implementadas es fundamental para garantizar la credibilidad y el progreso hacia la sostenibilidad”.
Por último, Vestuti hizo hincapié en que desde CAFACH “estamos comprometidos a maximizar la utilización de todas las capturas. Seguiremos trabajando en conjunto con la industria y las autoridades para promover prácticas de pesca sostenible y responsable, y al mismo tiempo contribuir al impulso de nuevas fuentes de trabajo”.