Marcos Bensimón, quien integrará el equipo económico del gobernador electo, Ignacio “Nacho” Torres, brindó precisiones sobre el estado de la deuda provincial en pesos y dólares, y garantizó que se van a poder pagar los sueldos en tiempo y forma.
“Hay una bomba financiera, que son temas que estamos trabajando para resolverlos y que no haya inconvenientes al momento de hacerse cargo de los sueldos y aguinaldos”, sostuvo Bensimón quien dejó en claro que no será ministro de la cartera -que se unificaría con Infraestructura-, pero sí va a colaborar con el Gobernador todo el tiempo que lo requiera.
En diálogo con por Fuera de Hora, por Cadena Tiempo, Bensimón dijo que están trabajando en un esquema para cumplir con los pagos adeudados, racionalizar gastos, alcanzar el equilibrio fiscal y mejorar la recaudación sin aumentar los impuestos.
“No hay intención de incrementar los impuestos. Hay alternativas que se están analizando para mejorar la eficiencia recaudatoria”, mencionó el economista al tiempo que dejó en claro que no está previsto “tercerizar” el sistema, sino mejorarlo.
En tanto, Bensimón mencionó que uno de los temas centrales que los ocupa es la deuda para la cual están analizando diversas acciones para poner en marcha una vez que asuma el nuevo gobierno.
“Estamos trabajando en renegociar vencimientos en casos que se pueda, alternativas financieras y las medidas necesarias para cumplir con las obligaciones que va a tener el. gobierno, sin inconvenientes”, indicó.
Al respecto, detalló que “hay una deuda con el título de Bocade que va a quedar en 488 millones de dólares a fin de año, y de 112 millones con Anses, y unos 27 millones de dólares de deuda con organismos internacionales de crédito (BID, Banco Mundial), y una deuda de 240 mil millones de pesos del Fondo Fiduciario Provincial, ajustable por inflación”.
Por último, Bensimón observó que en las arcas provinciales “los ingresos totales el año pasado superaron a los gastos, pero en ese ingreso de gastos no está incluida la amortización de la deuda”, lo cual es un tema a resolver.